- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de cack ik
Con un delicioso caldo de gallina o pavo, un buen puñado de hierbas y verduras y el toque inconfundible del tomate, desde Guatemala nos llega el cack ik.
Poner a cocer la carne con la que haremos el cack ik, con un buen chorro de agua y un majado que habremos hecho con la mitad del cilantro y la hierbabuena. También añadiremos los cubitos caldo de pollo concentrado, los ajos (la cabeza entera y sin pelar) y la canela. Dejaremos cociendo unos 20-30 minutos.
Asar el tomate con el resto del cilantro y la cebolla y, una vez asados se licuan junto con los clavos, la cebolleta y el achiote. Una vez bien triturado, pasamos la pasta que quede por un colador para retirar todo exceso de pieles y semillas.
Si quieres, puedes coger la mitad de los ajos que hemos echado en el caldo y añadirlos al licuado, pero esto es opcional.
La crema obtenida al colarlo, se agrega al caldo de gallina o pavo, y se deja hasta que hierba. En este momento es cuando puedes añadir el ají picante si quieres darle un toque picoso al cack ik y dejarlo cocer unos 20 minutos.
Si el caldo queda muy líquido, puedes coger un poco de pan, triturarlo con un poco de caldo y añadirlo al puchero. Dejarlo cocer otros 5 minutos para que el pan haga su función y espese el caldo del cack ik.
Foto orientativa: jlastras
Al caldo se le puede incorporar verdura como güisquil, papa, calabaza, calabacín (o zuchini) y güicoy tierno.
El cack ik se suele acompañar con arroz blanco y tamalitos de masa.
El cack ik, o cack-it es un plato típico de Guatemala del departamento de Alta Verapaz.