- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de cocido lebaniego
Típico de la gastronomía de Liébana, Cantabria, el cocido lebaniego destaca por su deliciosa combinación de garbanzos, carnes, y un relleno de miga y huevo.
Para hacer el cocido lebaniego, ponemos los garbanzos en remojo y con sal la noche anterior. El chorizo, lo cocemos aparte, para que el cocido no tenga demasiada grasa.
Al día siguiente, metemos todas las carnes, excepto el chorizo, en una olla rápida, y cubrimos con agua. Cuando comience a hervir, agregamos los garbanzos, los puerros y las zanahorias. Cuando vuelva a hervir, desespumamos, y echamos un poquito de sal. Cerramos la olla, y dejamos cocer 45 minutos. Colamos el caldo del cocido lebaniego, y reservamos.
Cortamos el repollo en trozos pequeños, y lo cocemos 40 minutos en agua con sal, hasta que esté tierno. Lo escurrimos, y le echamos un refrito con el diente de ajo.
Para preparar el relleno del cocido lebaniego, ponemos la miga de pan a remojar en la leche. Escurrimos bien, y añadimos a la miga un diente de ajo y perejil muy picaditos, el huevo sin batir, y una pizca de sal. Mezclamos bien, y vamos poniendo a freír pequeñas porciones de esta masa. Después, las dejamos cocer unos minutos en la olla con el caldo.
Ya solo queda rectificar de sal los garbanzos y el repollo, y nuestro cocido lebaniego estará listo paraservir.
Foto orientativa: jlastras