- Inicio
- Recetas de ensaladas
- Receta de esqueixada
Una ensalada típica catalana, la esqueixada destaca por su variedad de ingredientes y, sobre todo, por su carácter nutritivo. Además, está "rebuena".
Para hacer nuestra ensalada esqueixada, típica en Cataluña, empezaremos desmigando el bacalao con las manos. Es muy importante que sea bacalao en su punto de sal; si no, lo desalaremos metiéndolo en agua durante unas 12 horas, cambiando el agua 3 veces.
Al ponernos manos a la obra con la esqueixada, lo primero que haremos será saltear el bacalao con un poquito de aceite de oliva virgen extra en una sartén, hasta que esté bien cocinado. Lo reservamos.
Aparte, vamos picando la cebolla y los pimientos en daditos pequeños, después de haberlos lavado muy bien, y lo echamos todo en una ensaladera grande. A continuación picaremos en daditos dos de los tomates, y rallaremos el tercero, y lo mezclaremos con lo anterior.
A la esqueixada le echaremos también unas aceitunas negras, dos latas de atún o bonito en conserva desmigado, y el bacalao.
Antes de remover todo bien, aliñaremos con la sal justa y la pimienta necesaria, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana.
Conviene dejar reposar la esqueixada durante unos 20 minutos a temperatura ambiente antes de servirla.
Foto orientativa: Diluvi
Hay quienes también echan huevo cocido picado a la esqueixada. Le dará más consistencia.