- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de fanesca
La sopa fanesca es un plato típico de Ecuador elaborado con todo tipo de granos, contundente y tradicional donde los haya, pero que hay que probar.
La fanesca es una receta para cocinar en familia. Como veis, es recomendable usar granos ya cocidos, para simplificar el proceso de elaboración. Lo que no esté cocido (el sambo, la col y la calabaza), habrá que cocerlo manualmente, y por separado.
El bacalao para nuestra sopa fanesca lo tendremos metido en agua un día entero, cambiando el agua al menos 4 veces.
Preparados todos los ingredientes, empezamos a cocinar la fanesca en una olla grande haciendo un sofrito con el aceite de oliva y la cebolla y el ajo, junto con media cucharita de achiote, un puñadito de orégano, otro de comino, pimienta y sal. Al final, añadir también el bacalao, y dorarlo. Luego, retirarlo de la olla, y reservarlo. Esta es la base de la fanesca.
Lo siguiente que haremos será añadir la leche, y cocer en ella 15 minutos el arroz junto con el resto de los granos ya cocidos de la fanesca. Cuando el arroz esté cocido, añadiremos el queso crema y el queso semicurado, para que se fundan.
Por otro lado, cocer los huevos y freír el plátano macho en rodajas para acompañar el plato de fanesca.
Rectificar la fanesca de sal, y si es necesario, añadir más leche para restar espesor. Esto va en gustos.
Antes de servir la fanesca en los platos, añadir el perejil fresco picadito.
Echar la crema de fanesca en los platos, y añadir a los platos rodajas de huevo cocido, el bacalao y el plátano frito.
Foto orientativa: Silvia Alba
En Ecuador, la fanesca es un plato muy típico durante los días de Cuaresma y Semana Santa, en el que se funden la tradición de los pueblos americanos prehispánicos, con la cultura gastronómica española.
Dada su cuidada elaboración, la fanesca se suele hacer en grandes cantidades, para después ser consumida de forma gradual a lo largo de los días de Pascua.