- Inicio
- Recetas de masas
- Receta de gachamigas
Un plato típico tradicional de Granada, hecho de forma similar a una bechamel pero con agua en vez de leche, y con un punto de cocción distinto.
Para hacer estas gachamigas granadinas, empezamos calentando el aceite de oliva virgen extra en una sartén, para dorar en él los dientes de ajo machacados y enteros a fuego lento. A los 10 minutos más o menos, cuando el aceite se haya aromatizado, quitamos los dientes de ajo y añadimos la harina a la sartén de golpe, como si fuéramos a hacer una bechamel.
Cuando la harina esté totalmente empapada de aceite y se quede todo convertido en grumos, añadimos el agua poco a poco y removemos sin parar, presionando sobre los grumos con una cuchara de palo.
Para que las gachamigas queden bien, hay que trabajar la masa durante una hora, más o menos, hasta que hayamos echado todo el agua y ésta se haya evaporado, quedando una masa más o menos compacta, que tostaremos ligeramente al final como si fuera una tortilla.
Foto orientativa: Laurasirco
Conocidas como gachamigas o migas de harina, son una elaboración típica de Andalucía, y más concretamente de la provincia de Granada.