- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de ajobacalao
Exquisito bocado hecho con bacalao, pan, ajo, pimentón, agua, aceite y sal para comer en cualquier época y no sólo en Semana Santa de cuando es típica.
Tomamos el bacalao fresco con el que haremos el ajobacalao y lo ponemos a calentar en una cazuela con el agua. En el momento en el que el bacalao comience a hervir, lo apartamos y dejamos que repose.
Por otro lado, continuamos con la elaboración del ajobacalao y ponemos en un bol el pan duro hecho migas y agregamos el majado que habremos preparado con los ajos troceados junto con una pizca de sal y una cucharada de aceite.
Mezclamos y añadimos una cucharada de pimentón dulce, media del picante y cazo a cazo, el agua que nos ha quedado de la cocción del bacalao, amasando hasta que la masa del ajobacalao que estamos preparando sea homogénea. En ese momento, comenzamos a verter poco a poco el resto del aceite sin parar de remover.
El siguiente paso es quitar la piel y las espinas al bacalao. Lo desmigamos y agregamos al bol. Ḿezclamos todo bien y ¡ya tenemos listo el ajobacalao!
Foto orientativa: La.Blasco
El ajobacalao es un plato típico de la localidad de Vélez-Málaga (Málaga) y que se prepara principalmente en Semana Santa, durante los días de cuaresma.