- Inicio
- Recetas con quesos
- Receta de almogrote
Disfruta de este paté de queso y pimentón muy típico de la gastronomía canaria con sus matices picantones. Es fácil de hacer ¡y fantástico para untar!
Vamos a empezar por rallar finamente el queso gomero añejo. Debe estar bien curado, puesto que esta receta nació para poder aprovechar el queso que se quedaba duro y vaya si consiguieron algo rico.
Una vez que lo tengamos rallado, ponemos el queso en el vaso de la batidora (siempre que sea de cuchillas enérgicas, de lo contrario hemos de emplear nuestro brazo para lograr la textura del almogrote majando los ingredientes).
Añadimos los tomates pelados y picados, sin pepitas. Incorporamos la pimienta palmera o picona, que es un pimiento rojo picante muy popular en Canarias (despepitado y sin nervaduras). Agregamos el pimentón, los ajos pelados (podemos añadir más o menos dientes en función de lo picante que queramos el resultado) y regamos con el aceite de oliva.
Trituramos todos los ingredientes con energía, hasta obtener una pasta bien espesa, pero de una textura fina, como un paté que podremos untar en el pan bizcochado y a disfrutar de un rico aperitivo con unos vinitos.
Foto orientativa: Jules
Como ves, para elaborar un magnífico almogrote al estilo gomero que luego puedas disfrutar untando en unos trozos de pan bizcochado, no se necesita mucha experiencia, eso sí, lo único que tienes que cuidar la calidad de los ingredientes, pues es donde está la clave.