- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de botillo
El botillo es un delicioso plato de carne, embutido, garbanzos y verduras parecido al cocido. Además, con su caldo puedes hacer una rica sopa.
Comenzaremos la preparación del botillo, poniendo la carne de ternera y el propio botillo de cerdo, a cocer, en una olla exprés, con un chorrito de aceite. Sazona al gusto y deja cocer la carne, a presión máxima, durante unos 45 minutos.
Pasado este primer tiempo de cocción, sacaremos la carne de la olla y añadimos los chorizos. Dejaremos que el embutido se cueza durante unos 10 minutos. Cuando el chorizo esté bien cocido, lo sacaremos de la olla y lo colocaremos en un plato junto al botillo y la carne del cocido. Reservamos.
Aprovecharemos el caldo de cocer la carne, el botillo y el chorizo, para cocer los garbanzos en la misma olla exprés, durante unos 10 minutos, a máxima presión. Sacamos los garbanzos de la olla y los colocamos en el mismo plato donde hemos dejado el embutido y la carne.
Al igual que hicimos con la legumbre, utilizaremos el mismo caldo para cocer en la olla, el repollo, que previamente habremos cortado en trozos no demasiado pequeños. Junto a los garbanzos añadiremos las patatas, lavadas y peladas. Déjalo cocer durante 5 minutos, a máxima presión.
Sacamos el repollo y las patatas, escurrimos y colocamos en el mismo plato donde hemos ido dejando el resto de ingredientes. Puedes utilizar el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes del botillo para preparar una sopa, que puedes servir como primer plato antes que el botillo.
Foto orientativa: jlastras
El botillo es una especie de embutido elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y curado.