- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de chilaquiles
Una receta popular de México en la que los frijoles son protagonistas, que se enriquece con huevo, queso y cilantro para convertirse en plato combinado.
Para hacer dos platos de chilaquiles, en una cazuela empezamos sofriendo la cebolla con un poco de aceite de oliva hasta que esté transparente.
Mientras, en una picadora eléctrica vamos a triturar los frijoles cocidos (en algunos platos de chilaquiles, se dejan algunos frijoles sin triturar para dar textura) junto con el chile chipotle y el jitomate. Cuando tengamos una masa, añadiremos el caldo de cocción de los frijoles, y seguiremos triturando para que se mezcle todo.
El siguiente paso para la elaboración de los chilaquiles, consiste en mezclar el puré anterior con la cebolla sofrita, y rehogar todo junto durante unos minutos.
Hecho esto, haremos los huevos fritos, y compondremos los platos de chilaquiles mezclando el puré con los nachos, dejando caer el queso rallado por encima para que se funda, y acompañando cada chilaquile con un huevo frito.
Espolvorear un poco de cilantro picado sobre cada plato de chilaquile en el momento de servir.
Foto orientativa: joshuaheller
Para hacer los nachos, puedes cortar en triángulos unas cuatro tortillas de maíz y freírlas en aceite hasta que se doren y queden crujientes.
Con tomate, carne de pollo, chiles chipotle adobados, ajo, tortillas y crema haremos este chilaquiles de pollo. Un platillo mexicano lleno de sabor.
El chalaquiles en un plato muy completo de tortillas de maíz, queso y pollo que, en esta ocasión, adornamos con jalapeños, nata fresca y cebolletas.