- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de corundas
Las corundas son una masa rica de maíz elaborada al estilo prehispánico. Se trata de una receta ancestral que se suele acompañar con un platillo de carne.
Para elaborar las famosas corundas de Michoacán, primero tenemos que someter el maíz a un proceso de nixtamalización, que consiste en cocerlo en agua con las cantidades de cal y ceniza indicadas. Cuando el maíz está blando, lo escurrimos bien y lo lavamos con abundante agua hasta que esté totalmente limpio.
El siguiente paso para hacer las corundas consiste en moler el maíz hasta hacer una pasta. Paralelamente, hay que batir en un bol la manteca con el polvo de hornear y la sal, y una vez integrado, añadir la pasta de maíz y mezclar de nuevo. Dejamos reposar 30 minutos.
Con las hojas de carrizo lavadas, envolvemos porciones de masa de corundas dándole una forma triangular, y luego las cocemos al vapor durante 50 minutos.
Las corundas se suelen acompañar con un platillo de carne de puerco que primero hay que cocer, y una vez cocida, se saltea en una sartén con grasa. Una vez hecha, se retira y se añade el chile picado, que cuando esté dorado hay que triturarlo con un poco de agua de la cocción de la carne. Por último, en la crema de chile se vuelve a calentar la carne.
Foto orientativa: Gabriel Flores Romero
En realidad, las corundas son tamales de ceniza que se elaboran con hojas de carrizo.