- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de fardeles
Uno de los productos más típicos de la matanza aragonesa es el fardel, una mezcla de hígado y magro de cerdo especiado. Están muy buenos.
Para empezar, lavamos el hígado y lo ponemos al fuego, en una olla de agua hirviendo con sal, durante media horita. Una vez que esté cocido, lo sacamos y guardamos el caldo de cocción para más adelante.
A continuación, con la ayuda de una picadora, picamos tanto hígado como el tocino veteado, pues para hacer la masa de los fardeles tienen que estar muy finamente picados. Si no tienes picadora, puedes hacerlo con un cuchillo bien afilado.
Colocamos la mezcla en un bol y añadimos un poquito de sal y pimienta al gusto, un poco de perejil picado, los piñones, el ajo machacado, el anís, la canela, un poco de pan rallado, la fécula, un poco del caldo de la cocción (no lo pondremos todo de golpe porque no queremos que la masa nos quede demasiado líquida) y, por último, le cascamos los huevos.
Vamos trabajando estos ingredientes, amasando, hasta que nos quede una masa con cuerpo (si vemos que está demasiado consistente, añadimos un poquito más del caldo de la cocción), con las que formaremos albóndigas que vamos a envolver en telilla de cerdo.
Colocamos los fardeles en una fuente de horno suavemente engrasada, los aplastamos ligeramente con la palma de la mano y los horneamos por ambos lados, hasta que estén bien doraditos. Sacamos y servimos en seguida.
Foto orientativa: Tamorlan