- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de garnachas
Estas garnachas de pollo, salsa, frijoles, cebolla, lechuga y queso, montadas sobre tortitas de maíz, son magníficos antojitos mexicanos .
Pocas cosas son tan fáciles como hacer garnachas para montar una buena mesa de antojitos mexicanos.
Si tienes las tortitas hechas, vas a ahorrar mucho tiempo. Si tienes la masa, ya sabes que tienes que estirarla hasta formar tortitas de unos 8 centímetros de diámetro, y más gruesas que de costumbre. Resérvalas.
Para hacer la salsa de las garnachas, picamos la cebolla muy finita y ponemos sólo la mitad a sofreír junto con el diente de ajo y el ají (también picado muy fino) en una sartén con aceite de oliva. A los 5 minutos, añadimos los dos tomates pelados y rallados. Lo dejamos 10 minutos sin dejar de remover.
Hecho el sofrito, lo echamos en el vaso de la batidora, añadimos sal, pimienta y unas gotas de tabasco que le den un toque picantón, y trituramos. Ya tenemos la salsa para las garnachas. Reservamos.
En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite si hace falta, y echamos el pollo deshebrado junto con unos toques de condimento para pollo y sal al gusto. Rehogamos durante unos minutos, y reservamos.
Rehogamos también los frijoles durante unos minutos, y picamos la lechuga en tiras finas. Procedemos entonces a montar los antojitos mexicanos.
Para eso, calentamos las tortitas una a una o en tandas de dos en una sartén engrasada, y las vamos colocando sobre un plato. Para montar las garnachas, colocamos primero una cucharada de salsa sobre cada tortita, y sobre ésta ponemos lechuga, cebolla picada (de la media picada que teníamos reservada), frijoles, pollo, y por último, queso manchego rallado.
Dejamos que el queso se funda (podemos darle un golpe de gratinado) antes de servir las garnachas.
Foto orientativa: Mm serg
Con los ingredientes indicados, tienes para hacer mucha más salsa para garnachas de la que vas a necesitar para 10 tortitas. El objetivo es que tengas de sobra para congelarla o guardarla refrigerada si vas a volver a hacer garnachas en breve.