- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de revolcado
Desde Guatemala nos llega esta receta de carne de cerdo con una salsa picante con mucho tomate y mucho chile.
En una cazuela grande, se pone a cocer la carne con un poco de sal, el laurel, un poco de tomillo y 3 ajos. Una vez que esté tierna, se corta en trozos pequeños y se reserva.
Se reserva también una taza del caldo de hervir la carne.
Se cuecen con poca agua los tomates, el miltomate, el chile pasa y guaque, el achiote, el resto de los ajos, la cebolla y el pimiento. Una vez cocidos, se trituran con ayuda de una batidora o licuadora, y se agrega el pan.
Cuando la salsa esté lista, se incorpora la carne que teníamos reservada y se deja hervir un poco para que se mezclen los sabores.
Si la salsa está muy espesa, se añade poco a poco el caldo que teníamos reservado o un poco de caldo de res o de pollo.
1.- Si no encuentras achiote, utiliza pimentón, no tienen el mismo sabor pero les dará un color muy parecido.
2.- El chile pasa y el chile guaque, puedes sustituirlos por pimiento rojo fresco y seco. Eso sí, esos chiles son muy picantes, por lo que tendrás que añadir un poco de tabasco u otro picante que quieras.
3.- El miltomate es un tomate verde envuelto en una especie de cáscara no comestible, también conocido como tomatillo, tomate verde, tomate de fresadilla o simplemente tomate (en donde se le conoce como tomate, al tomate rojo se le conoce como jitomate). Si no lo encuentras, utiliza tomate rojo en su lugar.