- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de salmorreta
De origen alicantino, la salmorreta es uno de los secretos de algunas de las recetas más sabrosas de Valencia, como arroces, pescados, marisco, etc.
Hay varias formas de hacer la salmorreta. Yo os recomiendo hornear todos los ingredientes juntos en la bandeja del horno. Los tomates, limpios; el ajo, pelado, y las ñoras, tal cual. Con unos 30 minutos a 180ºC, sería suficiente.
Una vez asados los tomates, el ajo y las ñoras, lo trituraremos todo en el vaso de la batidora, y posteriormente, añadiremos un poco de agua y de aceite de oliva para convertir la pasta en una salsa fluida. Hay quienes en vez de agua, añaden a la salmorreta caldo de pescado, o de verduras. Todo es probar.
Dado que la salmorreta la vamos a usar como base para otras elaboraciones, añadiremos la sal justa para darle sabor, pero sin pasarnos. Una vez hecha y enfriada, podéis guardar la salmorreta en al congelador, si queréis tenerla disponible para vuestros guisos en un futuro.
Foto orientativa: Unforgettable Solitude
La salmorreta es una salsa típica de la cocina valenciana, que se usa como base de otras recetas, y no sola como el mojo canario, y otros mojos.
Desde Valencia, nos llega esta fantástica receta de una peculiar paella elaborada con fideos, mariscos y caldo de pescado. Ideal para los días más fríos.