- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de salsa gravy
Dar sabor y jugosidad a tu pavo, pollo o cerdo asado es posible con esta untuosa y sencilla salsa con aroma a romero y tomillo. ¡Para chuparse los dedos!
Empezamos por hacer la base de esta salsa gravy y para eso, pelamos la cebolla, la picamos en brunoise y pelamos y laminamos fino el ajo. Reservamos mientras en una sartén calentamos un par de cucharadas de mantequilla.
Cuando la mantequilla esté derretida, lo añadimos, sazonamos y damos unas vueltas para que se vaya pochando a fuego medio.
Una vez que la cebolla empiece a cambiar de color, añadimos una cucharadita de harina y removemos de forma inmediata y constante hasta que adquiera un ligero color tostado. De esta forma, la harina no aportará su sabor a la salsa.
Seguidamente, añadimos poco a poco y en forma de hilo el caldo de pollo, removiendo constantemente para que se formen grumos y a continuación, agregamos un generoso chorro de vino.
Rectificamos de sal, condimentamos con un poquito de romero, tomillo y pimienta negra, removemos y dejamos a fuego medio hasta que la salsa comience a hervir.
En ese momento, mantenemos una cocción suave durante unos minutos mientras removemos de vez en cuando hasta que veamos que la salsa gravy comienza a espesar. Retiramos del fuego, pasamos a una salsera ¡y listo!
Foto orientativa: Mo Riza
Si tienes jugo del asado, mejor usarlo (una vez desgrasado) en lugar del caldo de pollo. Aportará más cuerpo e intensidad a la salsa gravy. Es más, si tienes la oportunidad, podrás dar un toque de sabor extra a la preparación desglasando el recipiente en el que hemos cocinado la carne con un poquito de vino tinto o caldo. Incorpora el resultado a la salsa y verás como te queda mucho más sabrosa.
Una vez tengas la salsa lista, la puedes hacer más fina pasándola toda por la batidora antes de servir.
La salsa es la guinda que engrandece una pierna mechada y aquí os dejo un gravy con ciruelas, vino y caldo que realzará muy bien el sabor de la carne.
Cremosa salsa roquefort hecha con queso, nata líquida y el toque justo de aceite. El acompañamiento ideal para carnes, pastas, patatas, verduras y pescados.
La receta de la salsa worcester (Perrins): una salsa sabrosísima que se utiliza como acompañamiento de carnes de todo tipo, y que no cuesta demasiado hacer.
Impresionante y exquisita salsa para carnes blancas, como el pavo, a base de frutos secos, cebolla y arándanos.