Merluza - Información general
Del latín Merluccius, ‘lucio de mar’, la merluza es un pescado blanco que vive a ambos lados del Atlántico, el Mediterráneo y el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. Dependiendo de su tamaño, a la merluza se la conoce como merluza si supera los 2 kg. de peso, si no los alcanza se la denomina pescadilla y si pesa entre 250 y 300 gr. se la llama pijota, pitillo o cariota. Cualquiera de estos nombres agrupan el mismo pescado con las mismas propiedades y sabor, por lo que cualquier receta en el que se indique uno u otro puede ser preparada con cualquiera de ello. Es más: por regla general, cuando se prepara una receta de merluza, esa misma receta puede ser realizada con cualquier otro pescado blanco, obteniendo resultados muy parecidos en sabor. Según la especie ante la que nos encontremos, su lomo puede ser negro, gris o castaño y el vientre blanco o plateado, puede llegar a alcanzar el metro y medio de largo y un peso de 15 Kg. ¡Por cierto! Ten cuidado a la hora de comprar merluza, sobre todo congelada, ya que se venden algunos pescados bajo la denominación de merluza, que nada tienen que ver con ellas. Estos pescados a los que nos referimos son, la merluza de cola larga, la azul y la chilena.
Merluza - Historia
La merluza lleva mucho tiempo ya presente en nuestras mesas, pues está bien documentado su consumo en salazón por parte de los romanos durante los primeros siglos de nuestra era. En España se tiene constancia, a través de textos medievales, de que ya en el siglo XV se capturaba y comercializaba en nuestras costas. Con la mejora de las técnicas de conservación, la merluza poco a poco fue abandonando las costas, donde se consumía casi en su totalidad, para alcanzar el interior de toda Europa.
Merluza - Información nutricional
Como dato curioso, y de salud si tienes el colesterol alto, es que mezclando la merluza (rica en ácidos omega 3 y 6) con las uvas (poseen flavonoides y antioxidantes), tendrás como resultado una receta ideal para reducirlo. Si hablamos de sus propiedades, podemos decir que 100 gr. de este rico pez aportan muy pocas calorías, solo 75 Kcal, muy poca grasa, menos de 3 gr y casi 14 gr de proteína de alto valor biológico. Por ello, se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, y es muy utilizado en dietas de adelgazamiento cocinadas, eso sí, a la plancha o al horno.