Yogur

Yogur

Composición por cada 100grs. de yogur

  • Calorías 57.00
  • Hidratos de carbono 43.40
  • Proteínas 3.70
  • Grasa saturadas 1.70
  • Grasas insaturadas 2.70

Yogur - Información general

El yogur es un derivado de la leche que se obtiene a partir de la fermentación de ésta. Normalmente se emplea la leche de la vaca para la elaboración de yogur, si bien se puede hacer con otros tipos de leche: de oveja, de cabra, de caballo, de camello, etc. El yogur natural es leche fermentada sin más, si bien lo más frecuente es encontrarlo en los supermercados con fruta, cereales, con diferentes sabores, desnatado, azucarado, etc. Como curiosidad, el premio Nobel Metchnikov, un científico ruso de principios del siglo XX, teorizó acerca de las propiedades del yogur como alimento que podía prolongar la vida de los hombres por encima de los 150 años, debido a su influencia positiva sobre el intestino, al que mantiene libre de bacterias dañinas.

Yogur - Historia

La historia del yogur se remonta varios miles de años atrás. Existen referencias al yogur que relacionan sus orígenes con antiguas culturas nómadas del este de Europa, en las tierras ocupadas por la actual Bulgaria. Como suele pasar con otros productos de nuestra gastronomía, la elaboración del primer yogur se produjo por error. Al parecer, estos pobladores almacenarían la leche en tripas o pieles de los animales (similares a las botas de vino), produciéndose su fermentación accidentalmente producto de un olvido. Posteriormente, el yogur se extendió por el resto de Europa, convirtiéndose a partir de entonces en un alimento muy habitual entre los fenicios, egipcios, griegos y romanos.

Yogur - Información nutricional

Al ser un producto lácteo, es evidente que el yogur destaca sobre todo por su alto contenido en calcio, pero además, posee un alto contenido de vitaminas del grupo B (B12, B1, B2), así como vitamina C, fósforo o magnesio, entre otros. Los valores nutricionales del yogur lo convierten en un producto muy recomendable para personas de todas las edades. Resulta especialmente apropiado como regulador de la flora intestinal, y está recomendado durante los periodos de enfermedad en los que se tienen que ingerir antibióticos.