- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de alioli casero
Al rico alioli casero sin batidora de toda la vida, hecho a base de paciencia y mortero. La salsa perfecta para tus patatas alioli y muchas recetas más.
Nos enfrascamos en la preparación de un alioli casero de toda la vida (también conocido como ajoaceite casero) y para ello, vamos a hacer la "mayonesa" sin batidora.
Empezamos colocar en el mortero los dientes de ajo, pelados y troceados, con un puñadito de sal gruesa que nos ayudará a machacar el ajo bien. Comenzamos a majar los ajos, hasta que nos quede una pasta molida. Cuanto más nos empeñemos en esta labor, más fina será la salsa alioli.
Terminado este paso fundamental, para hacer alioli casero añadiremos la yema del huevo (previamente separada de la clara) al mortero, y armados de paciencia, empezaremos a remover en el sentido de las agujas del reloj con movimientos de idéntico ritmo y presión (para evitar que se corte la mayonesa), mientras dejamos caer aceite de oliva poquito a poquito.
Para que el alioli casero quede bien, deberemos deslizar el aceite de oliva por la pared del mortero, para que no caiga directamente sobre el fondo del alioli. No dejes de remover en ningún momento. Para eso, mi padre que es un maestro, se coloca el mortero entre las piernas y lo sujeta con ellas, como unos bongos, así tiene mayor operatividad con las manos.
Seguimos removiendo y añadiendo aceite hasta que tengamos la salsa alioli casera perfectamente cuajada, con la consistencia que busquemos, que dependerá si es para hacer patatas alioli, para usarla como salsa de un sandwich, etc.
Foto orientativa: Spanish Recipes
Si quieres despreocuparte por la conservación del alioli casero y la dichosa salmonela, puedes recurrir a esta receta de alioli casero sin huevo, igualmente rica, pero más sana y duradera.
Con los mismos ingredientes, pero usando una batidora, también podéis hacer alioli casero. Incluso os resultará más fácil, pero así es como lo aprendí de mi familia, y así es como os lo cuento.
Dos recetas en una: la de la lactonesa (o mayonesa sin huevo), y la del propio alioli. Lo mejor es que se conserva durante mucho tiempo y sin peligro.
Un ajo aceite o alioli con un toque distinto gracias a las peras cocidas con un toque a cítrico y canela increíble.
Con ajo, perejil, sal, aceite, pimienta y leche haremos este sabroso y cremoso alioli verde para acompañar tanto un pescado como unas patatas fritas.
No hay nada más fácil y rápido que una salsa alioli con mayonesa para acompañar tanto carne como pescado, patatas o pasta, las posibilidades son infinitas.