Disfruta de este delicioso postre árabe hecho principalmente con masa de hojaldre o pasta filo, nueces y miel, que suele tomarse con un café bien cargado.
Receta de Bakalawas
- 20 min. cocción + 20 min. preparación
- Dificultad fácil
- 4 personas
- Recetas de Pasteles
Ingredientes para la receta de bakalawas
- 2 láminas de masa de hojaldre
- 1/2 kg. de nueces peladas
- 1/4 kg. de mantequilla
- Pan rallado
- Clavo en polvo
- Canela
- Azúcar
- Para el almíbar:
- 200 gr. de azúcar
- 5 cucharadas de miel
- 250 ml. de agua
- 1 limón
¿Cómo hacer la receta de bakalawas?
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC y untamos con mantequilla un molde o fuente apta para el horno o colocamos sobre ella papel vegetal.
Picamos las nueces, las ponemos en un bol y las mezclamos con 4 cucharadas de pan rallado, 5 cucharadas de azúcar y las especias al gusto (yo suelo poner 1 cucharadita de canela y media de clavo). Una vez que tengamos una mezcla homogénea, reservamos.
Extendemos las láminas de hojaldre y las untamos con mantequilla. Las cortamos en rectángulos del tamaño que queramos que sean finalmente los bakalawas y con la mitad, cubrimos el fondo del molde.
Ahora, repartimos el rellenos sobre los rectángulos de hojaldre que tenemos en el molde y lo tapamos con el resto de los rectángulos.
Pincelamos todo con más mantequilla y metemos la fuente en el horno durante 60 minutos. Durante este tiempo vigilaremos que no se queme el hojaldre. Si vemos que se quema por arriba pero no se ha terminado de hacer, lo cubriremos con papel de aluminio y lo retiramos en cuando veamos que está bien hecho todo.
Para hacer el almíbar:
Mientras la bakalawa se hornea, preparamos un almíbar ligero, y para eso, lo primero que haremos será lavar muy bien y secar el limón. Lo rallamos (sólo la parte amarilla) y ponemos la ralladura en un cazo. Añadimos el azúcar, el agua, la miel, y el zumo del limón que hemos rallado.
Llevamos al fuego y lo dejamos durante 10 minutos una vez que rompa el hervor. Queremos un almíbar transparente, no dorado, aunque puede que llegue a colorarse un poco.
Una vez que tengamos el almíbar hecho y los bakalawa horneados, colocamos los pasteles sobre papel absorbente y los regamos con el almíbar. Los dejamos enfriar bien y listos, unos deliciosos bakalawas llenos de sabor.
Foto y fuente: señorita mandarina
Consejos del autor para hacer Bakalawas:
Si el hojaldre es congelado, lo primero que haremos para preparar estos deliciosos bakalawas, es sacar el hojaldre del congelador para que descongele bien.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!