- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de bistec de cerdo
Jugoso bistec de cerdo acompañado de rica cebolla caramelizada y regado con una sabrosa salsa de vino tinto. Un contraste de sabores, espectacular.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un hilito de aceite y mientras se calienta, sacamos los bistec de la nevera para que en el momento de cocinarlos estén a temperatura ambiente.
Pelamos y cortamos en juliana las cebolletas y las echamos a la sartén. Sazonamos ligeramente y damos unas vueltas con una cuchara de madera.
Cuando veamos que está blandita y que se ha vuelto transparente, añadimos un par de cucharadas de azúcar moreno, mezclamos bien, tapamos y dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos más a fuego lento para que la cebolla se caramelice.
Una vez caramelizada, la pasamos a un cuenquito y en la misma sartén (sin lavar), ponemos un poquito más de aceite.
Sellamos los bistec a fuego fuerte durante un minuto por cada lado y seguidamente, regamos con un buen chorro de vino. Bajamos a fuego medio, condimentamos con un poquito de pimienta, tapamos y hacemos los filetes un minuto más por cada cara.
Retiramos los bistec de cerdo a una fuente y mantenemos la sartén con el vino al fuego un par de minutos más para que la salsa reduzca un poco.
Servimos un par de filetes de lomo de cerdo en cada plato, regamos con la salsa, ponemos unas escamas de sal sobre cada pieza y acompañamos con la cebolla caramelizada. Damos color al bistec esparciendo una cucharadita de cebollino fresco recién picado ¡y listo!
Foto orientativa: Jack Amick
Ni que decir tiene que el punto de la carne va en gustos. A mi me gusta que esté hecha y los tiempos que doy es justamente para eso, así que ajústalo a tus preferencias ;) Eso sí, ten en cuenta el grosor del bistec (los míos eran de aproximadamente un dedo de grosor).
También puedes hacer esta misma receta usando bistec de ternera en lugar de cerdo. En ese caso, incrementa ligeramente los tiempos de cocinado.
¿Te estás preguntando cómo hacer un bistec bistec encebollado con salsa? Para que te quede realmente delicioso, en esta receta desvelamos todos los secretos.
Descubre la forma correcta de cocinar un filete de lomo de ternera, para que la carne quede tierna y jugosa.
Como veis, el bistec con patatas fritas y salsa caramelizada de vino tinto, espárragos y mostaza, es un suculento plato completo que os apasionará.
Hasta que no pruebes esta receta de bistec a la pimienta, no sabrás lo que es disfrutar en la mesa con un buen plato de carne. ¡Te chuparás los dedos!