- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de cochinita pibil
Mítica cochinita pibil: un platillo de carne yucateco de origen prehispánico que se cocinaba en horno de tierra y que queda exquisito.
Vamos a hacer el cochinita pibil, y vamos a empezar por marinar la carne troceada en dados en un líquido producto de licuar los dientes de ajo con la pasta de achiote, el zumo de naranja y el de limón, del vino blanco, el laurel, la pimienta, la canela, el comino, el clavo, y sal al gusto. La carne deberá estar marinando durante al menos 12 horas tapada, y en el refrigerador.
Si usamos hojas de plátano para el cochinita pibil, las tostamos antes un poco hasta que tomen un color verde brillante, y hacemos una cama con ellas en una bandeja para horno. Luego, volcamos la carne marinada dejando suficiente hoja como para tapar. Antes de tapar el cochinita pibil, repartimos la manteca de cerdo por arriba.
Tapamos el cochinita pibil y metemos en el horno precalentado a 180ºC durante aproximadamente 180 minutos.
Mientras se hornea el cochinita pibil, vamos a empezar a hacer el acompañamiento cortando la cebolla en juliana, y regándola con abundante zumo de lima y sal. Dejamos reposar durante un par de horas aproximadamente, y luego escurrimos el zumo de lima.
Servimos el cochinita pibil sobre tortillas de maíz calientes, con la cebolla marinada con lima por encima, además, del aguacate en dados, el tomate, cilantro picado, y sal en escamas.
Foto orientativa: SchmuckyTheCat
Deliciosa comida yucatera, compuesta de pimientos rellenos de carne dobada bañados en una especial salsa de tomate.
Ricas galletas de piloncillo en forma de puerquito. Unas divertidas galletas con las que los más pequeños amenizarán sus desayunos y meriendas.