- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de cocido maragato
Cocido típico de la comarca de la Maragatería. Un exquisito guiso con garbanzos, mucha carne y pelotas fritas de pan con chorizo, huevo, perejil, etc.
El día antes, pondremos los garbanzos en remojo.
Al día siguiente, nos ponemos de lleno con la preparación y lo primero que haremos será poner en una olla rápida toda la carne menos el costillar de cerdo (la manita, la oreja, el muslo de gallina, el tocino ibérico, el magro de ternera y el lacón). La carne es el ingrediente básico del cocido maragato, y la llevaremos a cocción después de cubrir la olla de agua. Quitaremos la espuma, y cuando el agua quede limpia, añadiremos los garbanzos escurridos. Cerraremos la olla rápida, y la dejaremos 1 hora a fuego medio.
Mientras se cuece el cocido maragato, nos pondremos con el acompañamiento y por un lado, cortamos la berza en trozos y la coceremos en una cazuela con abundante agua con un poco de sal durante unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, escurriremos y reservaremos.
Por otro lado, haremos un picado en la trituradora con el pan, los 4 dientes de ajo, las 4 rodajas de chorizo, un huevo, unas ramitas de perejil fresco (o pimiento verde, en su defecto), un poquito de pimienta, otro de sal y lo trituramos todo hasta obtener una pasta homogénea. Con esta masa haremos pelotas (ayudándonos de una cuchara) y las freiremos con abundante aceite de oliva. Cuando estén doradas, las sacaremos y las escurriremos en papel absorbente. Las reservaremos.
Transcurrida una hora desde que pusimos la olla rápida, la retiraremos del fuego, dejamos que la olla pierda la presión y la abriremos. Añadiremos el costillar, y lo tendremos en el fuego una media hora más.
Seguidamente, sofreiremos 4 dientes de ajo cortados en rodajas, añadiremos una cucharada de pimentón, removeremos bien, y luego echaremos la berza cocida, picada y escurrida que tenemos reservada. Rehogaremos durante unos minutos, y listo.
A la hora de servir el cocido maragato, el caldo es lo último, por lo que pondremos los garbanzos con la carne, que se sirven con las pelotas y acompañaremos de las berzas. Y siempre, el cocido hay que tomarlo bien caliente.
Foto y fuente: El Cocinero Fiel
Hecho en la olla rápida, el cocido maragato está listo en una hora y media aproximadamente. Si optamos por cocinarlo en una olla o cazuela convencional, el tiempo de cocción aumenta a las dos horas y media, o tres horas, aproximadamente.
Un rico y completo cocido tradicional con garbanzos, carne de morcillo, carne de gallina, patatas, tocino de jamón, judías verdes, pimiento, tomates, etc.
Equilibrado y sabroso cocido con carne de pollo y gallina que serviremos con un rico repollo salteado. Un plato de legumbres nutritivo y completo.