- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de cocido andaluz
Un rico y completo cocido tradicional con garbanzos, carne de morcillo, carne de gallina, patatas, tocino de jamón, judías verdes, pimiento, tomates, etc.
Como pasos previos, dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior en abundante agua fría y sal gorda. En el momento de ponernos a cocinar, limpiamos y troceamos las judías verdes, y pelamos y troceamos las patatas.
Ponemos en un puchero con agua fría la carne de morcillo, el tocino de jamón, los huesos y la gallina, y dejamos cocer a fuego rápido.
Cuando empiece a hervir, retiramos toda la espuma del puchero (de esta forma, eliminamos las impurezas resultantes de la cocción) y a continuación, escurrimos los garbanzos y las metemos en una redecilla.
Añadimos los garbanzos al puchero. Quitamos la espuma de nuevo, bajamos a fuego medio, y dejamos que el cocido andaluz se cocine otras dos horas y media más.
Pasado ese tiempo, añadimos el chorizo, las judías verdes, las patatas, la calabaza, el pimiento, el tomate y sazonamos.
Removemos todo y mantenemos el cocido andaluz al fuego durante media hora más.
Transcurrido ese tiempo, sacamos el tomate, el pimiento y una cucharada de garbanzos, y los machacamos en el mortero con un poco de comino. Añadimos después unas gotas de vinagre y un poco del caldo de la cocción, diluimos el machacado y lo incorporamos al puchero, para dar cremosidad a la salsa del cocido andaluz.
Finalmente, removemos y dejamos cocer unos minutos más.
El cocido andaluz lo serviremos en varias fuentes: en una, los garbanzos con las verduras; en otra, las carnes; y en una tercera, la sopa del cocido.
Foto orientativa: jlastras
La receta del cocido andaluz es similar a la del cocido maragato y del cocido extremeño. A diferencia del primero, eso sí, el cocido andaluz incorpora bastantes verduras a la cocción.
Un plato contundente y sabroso como los callos a la andaluza, es capaz de levantar el ánimo hasta al más decaído. Un cocido con todo lo que se espera de él.
Con unas lonchas de jamón serrano, huevo cocido y algunos frutos secos, podemos elaborar un rico lomo de cerdo relleno con salsa. Para chuparse los dedos.
Las típicas migas andaluzas, extremeñas o manchegas, elaboradas con pan del día anterior, tocino, chorizo, etc.
Garbanzos, verduras y carne es lo que se necesita para preparar este estupendo plato que nos servirá como plato único al poder hacer con él una rica sopa.