- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de migas andaluzas
Las típicas migas andaluzas, extremeñas o manchegas, elaboradas con pan del día anterior, tocino, chorizo, etc.
Antes de proceder al cocinado en sí de las migas andaluzas, cortaremos el pan en rebanadas y lo regaremos con el agua, en la que previamente habremos disuelto un puñadito de sal. El pan lo reservaremos y lo dejaremos reposar mientras seguimos con el proceso.
En una sartén con la cantidad de aceite indicada, doraremos el tocino troceado y el chorizo bien picado durante unos 3 ó 4 minutos. Una vez fritos el tocino y el chorizo, los retiraremos y los reservaremos.
A continuación, echaremos las cabezas de ajo enteras, ligeramente machacadas, en la misma sartén en la que hemos frito el tocino y el chorizo. Al cabo de unos pocos minutos echaremos el pan, y lo iremos desmenuzando y convirtiendo en migas con una cuchara de palo.
Las migas andaluzas deben estar sueltas antes de echar el chorizo y el tocino reservados, y de aderezar con una cucharadita de pimentón dulce. Una vez que tengamos todos los ingredientes en la sartén, removeremos bien y serviremos bien calientes.
Foto BocaDorada
Existen muchas variedades de la receta de las migas: migas manchegas, migas extremeñas, migas aragonesas, migas andaluzas, migas murcianas (o gachas), migas del pastor, etc. La que os presentamos se corresponde más con la receta de Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, las más típicas, tal vez.
Las migas extremeñas con sardinas son un plato tradicional, una receta de la abuela, un manjar que no pasará nunca de moda, y un exquisito bocado.
Comida de pastores antes, y hoy muy apreciada como tapa en los bares, las migas ruleras destacan por el sabor del chorizo y la panceta.
Migas de pan cocinadas con ajito, panceta, picatostes y el imprescindible toque del pimentón. Un sabroso plato típico rural que no se debería perder jamás.
Una tapa de base tradicional acompañadas de habas y presentadas con mucho encanto.