- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de migas del pastor
Migas de pan cocinadas con ajito, panceta, picatostes y el imprescindible toque del pimentón. Un sabroso plato típico rural que no se debería perder jamás.
La noche antes de empezar a preparar estas migas, hay que dejar el pan de pueblo ya migado y envuelto en un paño húmedo.
Al día siguiente, cortamos en dados la panceta o el jamón y las rebanadas de pan para los picatostes, y reservamos.
Ponemos una sartén con cuatro cucharadas de aceite (aproximadamente) al fuego y en ella freímos la panceta hasta que esté doradita y con la ayuda de una espumadera, la retiramos a un plato.
Ahora, en el mismo aceite, echamos los dientes de ajo enteros y sin pelar. Los pasamos un poco por la sartén y los retiramos (inicialmente, no los incluiremos en la receta, pero si te gustan los ajos fritos, una vez fuera del aceite, puedes pelar un par de ellos y ponerlos en tu plato en el momento de servir).
El siguiente paso a dar será dorar, en la misma sartén, los costrones de pan con la grasa sobrante. Cuando esté bien frito, los escurrimos del aceite y los reservamos junto con la panceta.
Añadimos (si es preciso) un poquito más aceite en nuestra sartén y a continuación, echamos una cucharadita de pimentón (ingrediente indispensable en las auténticas migas del pastor) y agregamos el pan troceado que tenemos reservado. Removemos enseguida con una cuchara de palo de forma enérgica, para que no se peguen.
Cuando las migas hayan cogido un poco de color, incorporamos la panceta y los tropezones de pan fritos, removemos y retiramos del fuego.
Puedes servir tus migas del pastor bien calientes o frías y tomarlas tal cual o acompañadas de café, leche, caldo de sopa, etc.
Foto orientativa: JuanJaén
Estas migas del pastos son parecidas a las tradicionales migas extremeñas, pero más sencillas y con menos ingredientes.
Las típicas migas andaluzas, extremeñas o manchegas, elaboradas con pan del día anterior, tocino, chorizo, etc.
Las migas extremeñas con sardinas son un plato tradicional, una receta de la abuela, un manjar que no pasará nunca de moda, y un exquisito bocado.
Comida de pastores antes, y hoy muy apreciada como tapa en los bares, las migas ruleras destacan por el sabor del chorizo y la panceta.
Una tapa de base tradicional acompañadas de habas y presentadas con mucho encanto.