- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de lomo de cerdo a la andaluza
Con unas lonchas de jamón serrano, huevo cocido y algunos frutos secos, podemos elaborar un rico lomo de cerdo relleno con salsa. Para chuparse los dedos.
Tras poner a cocer 3 de los 5 huevos y cortar el jamón serrano en finas lonchas, vamos a continuar con la preparación del lomo de cerdo a la andaluza limpiando la carne, eliminando la grasa que pudiera contener el lomo alrededor.
A continuación, debemos cortar la pieza de lomo de cerdo, como si se tratase de un libro, quedando abierto en tres partes unidas entre sí. Salpimentamos la carne a nuestro gusto y pintamos su superficie con huevo batido.
Vamos a rellenar el lomo de cerdo a la andaluza con jamón serrano. Para ello, debemos colocar las lonchas de jamón, entre los cortes que le hemos practicado a la pieza de carne. De nuevo, volvemos a pintar con huevo batido y cortamos los huevos cocidos en láminas, para disponerlos entre las hojas de la carne, junto a las nueces.
Machacamos las almendras, desmenuzamos las migas de pan y colocamos estos ingredientes junto al resto del relleno del lomo de cerdo a la andaluza. Añadimos el resto de los huevos batidos, un poco de perejil picado y cerramos la pieza de carne, atándola con una cuerda para que no se nos salga el relleno.
Colocaremos la carne de lomo de cerdo a la andaluza sobre la bandeja del horno, junto a un poco de agua. Lo dejamos que se hornee a 180ºC, durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo de cocción, abriremos la puerta del horno, y regaremos la carne con el Jerez, le damos la vuelta a la carne y dejamos que se haga por el otro lado, otros 15 minutos más. Repite esta operación cada 15 minutos.
En una hora, aproximadamente, el lomo de cerdo a la andaluza estará asado. Retiramos la carne del horno. Trinchamos la carne y la cortamos en rodajas. A la hora de servir el lomo de cerdo a la andaluza, lo regaremos con un poco de jugo que habrá soltado durante su cocción.
Foto orientativa: zordor
Gracias al mechado, o sea a introducir dentro de la carne de cerdo un poco de bacon y jamón, se consigue una carne jugosa y llena de sabor... ¡A por él!
Jugosos filetes de lomo de cerdo con guisantes, bacon y cebolla ¡para chuparse los dedos!
El lomo de cerdo relleno es una receta deliciosa que se prepara sin demasiada complicación y gusta mucho. En este caso está relleno de queso y jamón cocido.
Magnífica elaboración de lomo de cerdo en salsa de atún, con un delicioso toque de verduras estofadas y un mole muy original. Fácil y muy rico.