- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de puchero andaluz
Garbanzos, verduras y carne es lo que se necesita para preparar este estupendo plato que nos servirá como plato único al poder hacer con él una rica sopa.
Está claro que, como casi todas las comidas, el puchero andaluz se puede cocinar en olla rápida, pero vamos a elegir la receta de nuestras abuelas y a mimarlo a fuego muy suavito.
Ponemos las carnes, tocinos y huesos en la olla y los cubrimos con agua, casi un litro. Incorporamos los garbanzos remojados (lee este truco para que los garbanzos te queden perfectos) y esperamos a que hierva. A partir de ese momento, el puchero andaluz nos llevará una horita de cocción.
Pasado ese punto, será el momento de echar a la olla las verduras peladas, lavadas y cortadas en trozos de tamaño mediano y damos otra horita al pucherito, también a fuego lento. Después de este tiempo, lo lógico será que hayamos obtenido un caldito blanco y que las verduras ya estén bien blanditas.
Ahora bien, durante el cocinado del puchero andaluz, iremos desespumandos el caldo, retirando las impurezas que van saliendo a flote sobre el caldito. Si vemos que el cocidito se va quedando sin caldo solo tendremos que añadir un poco de agua, según la pida.
Al final, rectificamos de sal y tendremos un plato de lo más tradicional y sabroso.
Foto orientativa: Gonmi
El puchero andaluz admite otros tipos de verduras, como la calabaza, el puerro o el calabacín y algunos prefieren "engordarlo" con morcilla y chorizo.
A la hora de servirlo se suele comer con la carne y los tocinos aparte. Primero la sopa con las verduras y los garbanzos y de segundo, la pringá de carnes y embutidos.
El puchero criollo es un guiso de cocción lenta, ideal para los días fríos. Un plato rico y económico que combina chorizo, tocino, verduras y legumbres.
Un puchero fácil y rico para que toda la familia coma unida una de las recetas típicas del sur de España. Ideal en los meses de invierno.
Un plato de cuchara hecho con una gran variedad de carnes y verduras, además de garbanzos como ingrediente principal, típico de la gastronomía Canaria.
Puchero valenciano, guiso de caldo fruto de la cocción de carne de pollo, gallina y ternera que se complementa con patatas, zanahorias y arroz.