Cada legumbre debe tratarse de una forma distinta, tanto en tiempos de cocción, en la necesidad de remojo e incluso en el tipo de recipiente a usar en su preparación. En este truco os lo explicamos de forma rápida.
1- La lenteja.
La lenteja debe hacerse en un recipiente con el fondo de calor difusor, si no se puede pegar muy fácilmente. No necesita remojo previo y se puede hace perfectamente en olla a presión.
En el momento de echar las lentejas a la cazuela donde las vayamos a cocer, el agua debe estar fría.
2- La alubia o judía.
La alubia o judía, necesita remojo mínimo de 12 horas y para que queden perfectas y deliciosas, deben hacerse en una cazuela ancha y deben ponerse a cocer cuando el agua esté fría. Además, se debe asustar 2-3 veces el guiso, para que queden perfectas. En olla a presión no suelen quedar bien.
3- El garbanzo.
El garbanzo también necesita remojo mínimo de 12 horas para hidratarse perfectamente y para que quede en su punto, o sea, blandido blandito. Deben ponerse a cocer, en olla o cazuela, pero deben echarse al agua cuando esta esté hirviendo.
4- Soja amarilla.
La soja amarilla necesita hidratación, por lo que deberá dejarse en agua un mínimo de 12 horas. Como el caso de las lentejas o las judías, deben echarse al agua de cocción cuando esta está fría.
5- Soja verde.
La soja verde al contrario de la amarilla, no necesita remojo, puede echarse a cocer directamente. Como es una especie de judía, se agregará al puchero con el agua fría.