- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de puchero criollo
El puchero criollo es un guiso de cocción lenta, ideal para los días fríos. Un plato rico y económico que combina chorizo, tocino, verduras y legumbres.
Necesitaremos una olla grande para cocinar el puchero criollo, ya que la cantidad de ingredientes es importante. Una vez que tenemos la olla apropiada, la llenamos por la mitad, aproximadamente unos 5 l. de agua.
Llevamos al fuego la olla con el agua y el hueso, agregándole algo de sal pero no mucha ya que el hueso añadirá algo de sal. Cuando comience a hervir, agregamos las cebollas, el puerro, el perejil, la ternera y la gallina. Dejamos cocinar durante una hora manteniendo el hervor y desespumamos todas las veces que sea necesario.
Agregamos las papas y los boniatos enteros, los trozos de maíz, las zanahorias enteras y la calabaza cortada. Dejamos cocinar hasta que las verduras estén cocidas, aproximadamente media hora, aunque los tiempos de cocción del puchero criollo no son exactos y cada uno lo debe ajustar, ya que depende de la olla que se utilice, del fuego etc.
Ponemos los chícharos en otra cacerola con abundante agua, previamente los hemos dejado en remojo unas 8-12 horas. Agregamos también una hoja de laurel y cocinamos hasta que estén tiernos, no en exceso. Retiramos, escurrimos y reservamos los chícharos del puchero criollo.
Pasada esa hora agregamos los chícharos, el repollo, la panceta, los chorizos y dejamos que continúe su hervor durante 10 minutos más aproximadamente hasta que todo este cocido
Retiramos la olla del fuego y agregamos las morcillas. Dejamos tapada la olla durante 6 a 7 minutos para calentar las morcillas sin que se abran. Ya está listo el puchero criollo.
Para llevarlo a la mesa, separamos la carne en una fuente, la verdura en otra y los chícharos en un bol, de esta forma cada uno se va sirviendo una porción de cada elemento, resultando el puchero criollo un plato completo en cuanto a variedad de carnes y verduras.
Con el caldo del puchero criollo se puede hacer una sopa con arroz o fideos que se puede servir o bien al principio o al final con queso rallado.
Foto orientativa: jlastras
Como condimentos para el puchero criollo ponemos en la mesa sal, pimienta, y mostaza para que cada uno se sirva a su gusto.
Un puchero fácil y rico para que toda la familia coma unida una de las recetas típicas del sur de España. Ideal en los meses de invierno.
Un plato de cuchara hecho con una gran variedad de carnes y verduras, además de garbanzos como ingrediente principal, típico de la gastronomía Canaria.
Puchero valenciano, guiso de caldo fruto de la cocción de carne de pollo, gallina y ternera que se complementa con patatas, zanahorias y arroz.
Un extraordinario puchero gallego que nos permitirá un suculento menú completo, con sopa, carnes y verduras en un mismo guiso. Riquísimo y tradicional.