- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de puchero canario
Un plato de cuchara hecho con una gran variedad de carnes y verduras, además de garbanzos como ingrediente principal, típico de la gastronomía Canaria.
El puchero canario es un puchero para hacer en familia y disfrutar en familia. Como todo plato con garbanzos secos, requiere sumergir los garbanzos en agua durante una noche entera.
Al día siguiente, en una olla grande empezamos haciendo un sofrito con la cebolla y el tomate picados y un chorretón de aceite de oliva. Pasados unos 10 minutos, añadimos la carne de ternera, la carne de pollo, el costillar de cerdo, el chorizo y el tocino (todo troceado), y agua hasta cubrir. Rectificamos de sal, echamos el azafrán, tapamos, y lo ponemos a cocer. Antes de tapar el puchero canario, conviene desespumar varias veces, hasta que el puchero canario quede libre de impurezas.
Pasados 15 minutos de cocción, echaremos a la cazuela del puchero canario los garbanzos y la mazorca de maíz troceada en pedazos gruesos. Pasados otros 10 minutos, echamos las zanahorias en trozos grandes, y 20 minutos después, echamos el calabacín, las batatas y las patatas, todo en trozos de similar tamaño.
Cuando todas las verduras vayan estando tiernas y queden unos 5 minutos para retirar el puchero canario del fuego, añadimos a la cazuela un machado de mortero de perejil picado, comino, los dientes de ajo y aceite de oliva. Removemos bien, y dejamos que el puchero canario repose tapado antes de servir.
Foto orientativa: Jtoledo
El puchero criollo es un guiso de cocción lenta, ideal para los días fríos. Un plato rico y económico que combina chorizo, tocino, verduras y legumbres.
Un puchero fácil y rico para que toda la familia coma unida una de las recetas típicas del sur de España. Ideal en los meses de invierno.
Puchero valenciano, guiso de caldo fruto de la cocción de carne de pollo, gallina y ternera que se complementa con patatas, zanahorias y arroz.
Un extraordinario puchero gallego que nos permitirá un suculento menú completo, con sopa, carnes y verduras en un mismo guiso. Riquísimo y tradicional.