- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de consomé de ave
No tires nada de carne de ave a la basura, y haz un delicioso consomé de pollo y/o gallina con verduras, para tomar solo o como base de caldos y sopas.
Lavamos bien las verduras, las pelamos y las troceamos. No es necesario que las troceemos muy pequeñas, no nos obsesionemos.
Una vez que tenemos las verduras listas, echamos el agua fría en una olla o cazuela grandecita y vamos añadiendo a la cazuela todos los ingredientes.
Empezaremos añadiendo las carcasas, para que queden en el fondo y así se cocinen mejor.
Repartimos por encima las verduras y encendemos el fuego al máximo.
Tendremos cociendo el consomé durante unos 20-25 minutos.
Transcurrido ese tiempo, bajamos el fuego al mínimo y añadimos las claras batidas. Estas formarán una costra en la parte alta del consomé, que se llevará todas las impurezas y dejará el consomé con un bonito color blanquecino.
Tendremos el consomé al fuego, al mínimo mínimo, durante unos 10 minutos, tiempo durante el cual intentaremos que no cueza, evitando que pase de los 100ºC. Si vemos que el consomé cuece, lo retiraremos del fuego hasta que deje de cocer.
Ya sólo queda colar el consomé con una manga o un colador de tela (no remover para que sólo se cuele el caldo), y listo, un consomé delicioso que puede comerse sólo o servir como base de muchos otros platos.
Foto orientativa: Sharon Hahn Darlin
Un buen acompañamiento a este consomé, es picar 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo, y pocharlo junto con un poco de pechuga de pollo picada. Una vez colado el consomé, repartimos este salteado en los platos y echamos el consomé por encima.
Otra opción, si quieres aprovechar la carne de las carcasas de ave, es retirarlas antes de añadir las claras de huevo. Una vez templadas o frías, retira la carne que estas puedan tener, y échalas en el consomé antes de tomarlo bien calentito.
Si alguna de las verduras que he usado no te gusta, no la añadas, aunque te aseguro que este es el resultado que a mi más me ha gustado.
La parte de echar las claras de huevo, puedes prescindir de ella, pero si no se añaden el caldo del consomé no quedará tan clarito, tan bonito, ni libre completamente de impurezas, pero si te parece complicado puedes no hacer esa parte y colar el caldo simplemente tras 30-35 minutos de cocción.
Un caldo de huesos de pollo enriquecido con puerro, zanahoria, cebolla, cilantro y huevo duro; que alivia el estómago sin resultar pesado.
Fantástico consomé de pollo y verduras, aromatizado con tomillo. La cocción a fuego lento, nos va a proporcionar un caldo que resucitará a los muertos.
Hoy te presentamos el consomé de toda la vida, con la misma que receta que utilizaban muchas de las abuelas.
Con carne de ave, cebolla, zanahoria, apio, laurel, tomillo, perejil y pimienta, hacemos un caldo ideal para base de otros platos, o como consomés o sopas.