- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de caldo de ave
Con carne de ave, cebolla, zanahoria, apio, laurel, tomillo, perejil y pimienta, hacemos un caldo ideal para base de otros platos, o como consomés o sopas.
Para preparar este caldo de ave casero, lo que haremos es echar en una cazuela amplia la gallina y el pollo bien limpios, la cebolla pelada y cortada en trozos grandes, la zanahoria pelada, y el apio, ambos también cortados en trozos grandes.
Incorporamos también el laurel, un poquito de tomillo, otro poco de perejil y pimienta al gusto. Cubrimos con abundante agua y echamos sal.
Ponemos la cazuela al fuego, a intensidad máxima, y dejamos que el caldo de ave empiece a cocer.
En ese momento al caldo le comenzará a salir espuma, la cual debemos ir quitando con la ayuda de una cuchara o un cucharón.
En el momento, que la espuma empiece a dejar de aparecer, bajamos el fuego y dejamos cocer el caldo de ave a fuego lento, durante 3 horas, o más, si se considera necesario.
Pasado ese tiempo, retiraremos la espuma que haya podido quedar.
Transcurrido el tiempo de cocción, apartamos del fuego el caldo de ave, y dejamos reposar durante unos 20 minutos.
A continuación, colamos el caldo y listo para usarse.
Foto orientativa: Keith Williamson
También puedes hacer el caldo de ave con las carnes por separado o sea, si usas 1/2 gallina tendrás un caldo de gallina perfecto, y si usas 1/2 pollo, tendrás un caldo de pollo delicioso y lleno de sabor, perfecto para hacer una sopa de pollo o un consomé de pollo.
Si tienes otro tipo de aves, como perdiz, codorniz, paloma, etc, pudes hacer el caldo exactamente igual que con la gallina y el pollo pero teniendo en cuenta el peso de unos y de los otros. Si es por ejemplo paloma, seguramente tengas que añadir 3 palomas limpias para cubrir el peso del 1/2 pollo.
También es posible, que durante las 3 horas de cocción necesites añadir un poco más de agua (intentando evitar hacerlo en el último momento para que el caldo quede más concentrado.
En el caso de que no lo vayamos a utilizar en el momento, el caldo de ave se puede congelar para utilizarlo a conveniencia.
La carne que utilizas para hacer el caldo la puedes utilizar para hacer unas croquetas, es una pena tirarla. Si vez que te deshace mucho, puedes meter las verduras en una maya de las de cocer las legumbres. Luego sacas la maya y ya tienes la carne por separado ella solita.
También puedes picar la carne y añadirla a unas sopas, o hacer una Ensalada de pollo con piña
Un caldo de pollo casero para hacer sopas, a base de verduras y distintas piezas de pollo.
Una sopa de marisco en toda regla, con sus verduras, sus especias, el toque justo del picante y todo el sabor de los mejores camarones.
Usando un caldo de jamón y verduras casero, vamos a hacer un falso caviar con agar agar para adornar platos, que dejará a tus comensales alucinados.
El caldo de marisco con arroz combina a la perfección un sofrito delicioso con calamares, langostinos, mejillones y pescadilla. Un plato contundente y rico.