- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de feijoada
De origen carioca, más concretamente de Río de Janerio, nos llega esta receta de feijoada, cuyo ingrediente principal son las alubias negras o frijoles.
Comenzaremos la preparación de la feijoada preparando su carne. Ponemos la carne seca y las alubias negras en remojo, durante la noche anterior, en recipientes separados.
Cuando comencemos la preparación de la feijoada escurriremos la carne y la ponemos en una olla grande, con agua, y el resto de carne: el tocino, las costillas de cerdo y la longaniza. Cuece todo a fuego fuerte, hasta que rompa a hervir.
Con la ayuda de una espumadera, iremos quitando la espuma que sale. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante un mínimo de 2 horas.
En otra olla, esta vez con agua fría, colocamos los frijoles a cocer a fuego bajo, hasta que comience a hervir. Tapamos y dejamos cocer durante un mínimo de 2 horas, al igual que la carne.
Mientras se hacen las alubias negras y la carne para la feijoada, vamos preparando un sofrito, en el que echaremos la cebolla, previamente pelada y cortada en trozos, el ajo pelado y picado y los tomates sin piel. Salpimentamos al gusto, y dejamos hacer a fuego muy bajo, durante unos 15 ó 20 minutos.
Cuando el sofrito esté listo, echaremos en la misma cazuela los frijoles junto un poco de agua donde se han cocido. Dejamos cocer unos 20 minutos más, a fuego bajo, y sin dejar de remover.
Ya sólo nos queda preparar el arroz para terminar la feijoada. Para ello, en una sartén con un poco de aceite y un diente de ajo, echamos la taza de arroz, y rehogamos durante 2 minutos. A continuación, añadimos agua y vamos removiendo para que el arroz no se pegue.
A la hora de emplatar la feijoada ponemos por un lado la carte cortada en trozos y por otro lado los frijoles negros y el arroz.
Foto orientativa: arndog