Fideos, pescado, marisco, azafrán y un toque muy personal, un poco de ajo en polvo en el momento del reposo.
Receta de Fideuá al tío Juan
- 40 min. cocción + 40 min. preparación
- Dificultad fácil
- 5 personas
- Recetas de Pasta
Fideos, pescado, marisco, azafrán y un toque muy personal, un poco de ajo en polvo en el momento del reposo.
En primer lugar, cogemos la paella (paellera) y añadimos aceite hasta casi cubrir el fondo (dejando alrededor de ella unos cuatro dedos sin que llegue el aceite).
Limpiamos la concha de los mejillones, y los metemos en una cacerola con una pizca de agua y ½ limón. Tapamos la cacerola y dejamos hervir hasta que se abran los mejillones. Apagamos el fuego, sacamos los mejillones, retiramos las cáscaras y guardamos la carne de los mejillones con el agua de hervirlos.
Ponemos a calentar la paella, le echamos el calamar partido en trocitos rectangulares (no mayores de 3 cm) y cuando veamos que se están dorando, añadimos el rape cortadito en cuadraditos de unos 2 cm. Lo rehogamos sólo un minuto dándole vueltas con la espumadera, marcándolo por todos los lados, apartar de la paella y reservar.
Pelamos las gambas y las ponemos a cocer en un cazo con un poco de agua, si tenemos alguna cabeza de pescado o espinas del rape lo ponemos también en el cazo. Lo dejamos cocer unos 15 minutos, lo retiramos y colamos el caldo. Lo reservamos.
Cogemos la paellera con el aceite de freír los calamares y le echamos el tomate rallado, el pimentón y el ajo fileteado hasta que el aceite tenga un color oscuro (cuidado que no se queme el pimentón). Le echamos el caldo de los mejillones y el de las gambas hasta cubrir más o menos hasta donde llegan las asas de la paella. Añadimos la pastilla de caldo de pescado y, cuando empiece a hervir el caldo, añadimos los fideos. Incorporamos el azafrán, lo removemos y lo rectificamos de sal. Cuando lleve 5 minutos hirviendo fuerte, le echamos las gambas y el rape, y lo mantenemos aproximadamente otros 5 minutos más a fuego medio-fuerte, vigilando que no se quede sin caldo.
Retiramos la paella y dejamos caer una fina lluvia de ajo en polvo por encima, lo tapamos con un paño y lo dejamos que repose EXACTAMENTE 5 MINUTOS. Ya solo queda decir una cosa…gracias y buen provecho. Tío Juan.
** Foto orientativa jlastras
Esta es una paella de fideos cuyos ingredientes los puedes variar según tu economía y tus gustos, pero los tiempos respétalos y recuerda que tiene que saber a marisco y mar … eso sí, el artista eres TÚ.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!