- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de gallinejas con patatas
Las gallinejas son uno de esos platos realmente castizos, porque fuera de Madrid es difícil encontrarlo. Disfrutemos de ellas con patatas fritas.
Resulta imprescindible que para disfrutar de lo lindo con las gallinejas con patatas, nos empleemos a fondo en la limpieza y preparación de esta materia prima que, para quien no lo sepa, son los intestinos del cordero (aunque también se usan de gallina y otros animales).
Las separamos hasta que nos quede un tubo largo. Entonces vamos a limpiar toda la grasa que las gallinejas tengan pegada en su exterior. Para que queden inmaculadas por dentro, sólo tendremos que meterles agua fría, como si fueran una manguera, y que salga por el otro extremo, hasta que el líquido salga bien limpito.
Para ayudar en la limpieza, iremos presionando el tubo, de manera que salga cualquier resto que quede dentro y ya tenemos las gallinejas listas para cortar.
Lo hacemos en trozos de unos cinco centímetros de largo. Pelamos las patatas, las enjuagamos y las cortamos también en bastoncitos del mismo tamaño.
Colocamos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y dejamos que tome temperatura. Cuando esté muy caliente, echamos las patatas y, cuando estén medio fritas, añadimos las gallinejas. Hacemos sin dejar de remover, hasta que las gallinejas con patatas estén doraditas.
Apartamos a un recipiente con papel absorbente y sazonamos al punto. Listas para comer.
Foto orientativa: Gabino Domingo Andrés
Un pincho de gallinejas en Madrid es como unos caracoles en Sevilla. Es, de lo típico, lo más popular. Están ricas, pero muchos prefieren no saber qué es.
Con patatas, cebolla, ajo, pimiento y aceite, se prepara la guarnición de las guarniciones, pues acompaña deliciosamente a todo con lo que las pongas.
Todos conocemos y hemos comido las tradicionales patatas con carne. Esta receta es casi igual pero las patatas se encuentran solas, por eso lo de viudas.
Deliciosas patatas rellenas de una forma de lo más original. Bonitas a la vista y más bonitas aún al gusto.