- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de bizcochos
- Receta de hornazo
Un dulce de Pascua por excelencia, el hornazo con huevo duro es como el roscón de la Semana Santa, un bizcocho tierno con un sabor a anís delicioso.
La noche antes de ponernos a hacer el hornazo con huevo duro, vamos a hacer la infusión de anís, y la vamos a dejar reposar tapada. Si hacéis la infusión con semillas de anís, las podéis reservar para añadirlas más tarde a la masa.
El día siguiente, empezamos tamizando la harina en un bol, y haciendo un agujero en medio, en el que echaremos la infusión templada con la levadura en polvo disuelta. Mezclaremos con una cuchara, y la bola que obtengamos la dejaremos en un lugar cálido para que fermente durante una media hora. Ya tendremos la masa previa del hornazo.
Para la masa definitiva, en un bol grande empezamos batiendo los 3 huevos junto con el azúcar, para luego añadir a la mezcla el zumo de naranja, la ralladura del limón (sólo la parte amarilla), el aceite de oliva, y las semillas de anís; entonces, mezclaremos bien, y cuando esté todo bien repartido, añadiremos la masa previa del hornazo.
Volvemos a mezclar, y poco a poco, vamos añadiendo la harina tamizada e integrando al mismo tiempo. Luego toca amasar, ya sea a mano (10 minutos), o con una amasadora (no más de 5 minutos), y hecho esto, tendremos que dejar la masa fermentar en un ambiente cálido y tapada, hasta que duplique su tamaño (dependerá de la temperatura ambiente).
Luego, damos forma a la masa del hornazo hasta hacer un roscón grande o dos medianos, pero sin agujero, que colocaremos sobre papel de hornear en la bandeja del horno, taparemos, y volveremos a dejar fermentar hasta que vuelva a subir.
Cuando la masa del hornazo haya sufrido su segunda fermentación, será la hora de precalentar el horno a 200ºC y de empezar a decorar: en medio incrustamos uno de los huevos con cáscara y todo. Con el otro huevo (previamente batido), pintamos, y echamos un poco de azúcar por encima, para que se pegue a la masa con el huevo.
Meter el hornazo con huevo en el horno a 200ºC y bajar la temperatura a 175ºC, para mantenerlo durante unos 15 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco.
Foto orientativa: Juan Fernández
Esta es la receta del hornazo con huevo típico manchego, que es un dulce, pero existen otras muchas recetas de hornazos, tanto dulces como saladas.
Como veréis, quitando el huevo y añadiendo fruta escarchada para la decoración, la receta del hornazo se puede usar para hacer un roscón de Reyes casero.