- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de mousses
- Receta de intxaursaltsa
Un postre de auskadi de los tradicionales, ricos y bien nutritivos, para afrontar los fríos con reservas en nuestro organismo. ¡Grandes aportes de Omega3!
Podríamos haber comprado las nueces peladas para hacer la intxaursaltsa, pero como se trata de un postre familiar, empezamos pelando las nueces con la ayuda de unos y otros.
Peladas las nueces, las echaremos en el vaso de la trituradora y las moleremos hasta tener un polvo lo más fino posible.
Seguimos con la intxaursaltsa calentando la leche en un cazo junto con la ramita de canela y la parte amarilla de la piel del limón. Echaremos también el azúcar glas y removeremos con insistencia mientras la leche se calienta.
Cuando la leche empiece a hervir, moderamos el fuego y empezamos a echar el polvo de nueces poco a poco, sin dejar de remover en ningún momento. Seguiremos así sin que la leche llegue a hervir en ningún momento, hasta que hayamos añadido toda la nuez molida.
Cuando la hayamos echado toda, seguiremos removiendo lentamente la intxaursaltsa como si de una mermelada se tratara, así durante una media hora larga, o hasta que veamos que la intxaursaltsa adquiere consistencia.
Una vez hecha, se retira la piel de limón y la canela y se puede enfriar si se quiere, aunque lo ideal es tomar la intxaursaltsa caliente o templada, con media nuez entera por encima para decorar.
Foto orientativa: Valdavia
Postre típico del País Vasco donde los haya, muy propio en los meses de otoño e invierno por su carácter contundente y su importante aporte de calorías; se trata de una crema de nueces que es fácil de hacer, pero que requiere su tiempo.