¿Quieres saber cómo hacer pan batido o marraqueta? en esta receta tienes la receta de la marraqueta chilena, un pan sin grasa delicioso.
Receta de Marraqueta
- 20 min. cocción + 15 min. preparación
- Dificultad fácil
- Recetas de Pan
¿Quieres saber cómo hacer pan batido o marraqueta? en esta receta tienes la receta de la marraqueta chilena, un pan sin grasa delicioso.
Comenzaremos la masa de las marraquetas mezclando bien la levadura y el azúcar en un poco de agua. Esta debe estar templadita, o sea, debemos poder meter el dedo en ella notarla calentita pero no quemarnos, pues si pasa de 40ºC las bacterias de la levadura se morirán.
Dejamos que la levadura se despierte y leve durante unos 10-15 minutos.
En un bol aparte, mezclamos la harina con la sal. Hacemos un hueco en el centro, añadimos la levadura levada, y con las varillas de la batidora batimos la masa (por eso este pan se llama pan batido) añadiendo el agua poco a poco.
Una vez que tenemos una masa integrada, la sacamos del bol, colocándola en una mesa con un poco de harina, y terminamos de integrar todos los ingredientes con un pequeño amasado, hasta con seguir una masa de pan batido suave, flexible, elástica y húmeda, que no se pega en los dedos.
Engrasamos un bol, colocamos dentro la masa, tapamos todo con papel film o un paño húmedo y dejamos que la masa leve nuevamente al doble de su volumen.
Sobre una mesa ligeramente enharinada, echamos la masa. Le damos unas vueltas para retirar el exceso de aire en su interior y hacemos volitas de la masa de más o menos el tamaño de una pelota de tenis.
Colocamos 2 bolas juntas unidas por la mitad, y las vamos colocando en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado papel de hornear.
Dejamos que nuestras marraquetas leuden unos 15 minutos y le damos con un palo la forma tradicional (ver vídeo adjunto en la nota de autor)
Si queremos darle un toque de brillo a las marraquetas, podemos pintar los panes con un poco de huevo batido antes de meterlo en el horno, aunque normalmente no lo lleva es una opción.
Antes de meter el nuestro pan batido en el horno, lo rociaremos con un poco de agua con ayuda de un pulverizador.
Con el horno caliente a 190-200ºC, procedemos a hornear el pan. Lo tendremos en el horno unos 18-20 minutos, hasta que veamos que está bien dorado.
Si podemos, meteremos dentro del horno en la parte de abajo, una cazuelita con un poco de agua, para que el pan se hornee con bastante humedad.
Foto orientativa: Francisco Abadal
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!