- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de morocho
Deliciosa bebida caliente muy parecida al arroz con leche, pero que se preparar con maíz blanco o morocho, leche, azúcar, canela y pasas.
La noche anterior a la preparación del morocho ecuatoriano, pondremos el maíz a remojar en el agua. Una vez hidratado lo escurrimos y reservamos.
Ponemos la leche en una cazuela al fuego y ponemos el morocho a cocerse en la leche junto con las ramas de canela. Lo pondremos a fuego bajo y tras 3 horas de cocción (removiendo más o menos cada 5 minuto) el maíz estará blando.
Cuando falten 20 minutos, añadiremos las pasas y el azúcar, removeremos y dejaremos que se siga cocinando hasta completar las 3 horas. Durante los últimos 20 minutos, tendremos la precaución de removerlo más a menudo. Si lo necesita, podemos añadir un poco más azúcar a la preparación, el dulzor es al gusto de cada uno.
Cuando falten 10 minutos, dejaremos el morocho en reposo y, en cuanto la leche rompa el hervor (a fuego muy bajito tardará bastante) ya estará listo para repartir el morocho en vasos y disfrutarlo bien calentito.
Si lo preferimos, para acortar el tiempo de cocción en el que estar pendiente y removiendo a menudo, el morocho se puede cocer en abundante agua durante unas 2 horas. Luego se escurre y se continúa la receta del morocho con leche como hemos explicado. En este caso, eso sí, la cantidad de leche será muy inferior, tendremos que irla añadiendo según veamos que el morocho la va pidiendo. El sabor así es muy parecido, pero está más delicioso si cocinas el maíz blanco directamente en la leche.
Las pasas las podemos hidratar en un poco de agua caliente. Unos 20 minutos será suficiente.
Foto orientativa: Visita Quito