- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de olla gitana de garbanzos y alubias
Un riquísimo potaje de garbanzos y alubias con aromas a almendras, piñones, comino y hierbabuena. Es un puchero espectacular, sabroso y ligero.
Se dejan los garbanzos y las alubias en remojo la noche antes de hacer el puchero.
Se echan a la olla con agua fría los garbanzos, las alubias, una cucharita de pimentón dulce de la Vera, el taco de jamón, la cebolla cortada en cuatro trozos, la chirivía, el tomate entero pelado y un buen chorro de AOVE. El agua debe cubrir dos o tres dedos por encima de las legumbres.
Se pone a fuego rápido y cuando empiece a hervir el agua se baja a fuego medio-bajo y se tapa la olla.
Se espuma el guiso cuando se vea que es necesario.
Mientras se cuece el potaje, se pone en una sartén con un poco de AOVE un puñadito de almendras y se tuestan a fuego lento.
Después se hace lo mismo con un puñadito de piñones (el piñon se tuesta mucho antes que la almendra, por ello se hacen por separado).
Ambos se echan en un mortero junto con comino al gusto, 2 o 3 dientes de ajo y la sal gorda que vaya a necesitar el guiso. Se maja, obteniendo una pasta.
El aceite en donde se hayan tostado las almendras y los piñones se agrega al potaje.
Cuando los garbanzos y alubias estén casi tiernas (pero no del todo ya que van a seguir aún un poco al fuego), se agregan al guiso las patatas chascadas en trozos medianos, la calabaza, las judías verdes que habrán sido limpiadas de hilos y cortadas en trozos, y el majado de almendras y piñones al que se le habrá agregado algo de agua antes de incorporarlo al guiso.
Se termina de cocer hasta que todos los ingredientes estén blandos y se rectifica de sal si fuese necesario. Justo después de retirarlo del fuego, se agrega a la olla hierbabuena al gusto cortada en tiras.
Este es un puchero que, como todos, mejora con el tiempo, por lo que se puede preparar la noche anterior a su consumo. ¡Ah, y debe comerse sin complejos!. Es decir, ¡sírvete un buen plato y disfruta!.
1.- En la receta original se indica que debe ser totanera, típica de Totana (Murcia), zona donde han sido recopiladas las recetas de este libro, pero yo he usado la típica calabaza de invierno.
2.- La chirivía (pastinaca o apio de campo) en un planta de la que se come la raíz. Esta es de color blanco a pardo claro, tiene forma cónicas y un tamaño y olor similares a una zanahoria.
3.- Esta receta se publicó originalmente en el blog Gastroconversaciones
La receta de las alubias con chorizo con los tiempos de cocción de la olla express. Un plato muy nutritivo listo en 20 minutos.
Estas alubias con queso son un delicioso y sanísimo plato único de legumbres, que si lo hacéis con judiones, os quedará aún mucho más bueno.
Un delicioso estofado de alubias blancas con boletus y cigalas salteadas. Un rico y completo plato de legumbres ideal para entrar en calor.
Alubias rojas para una fabada con chorizo y otras verduras, con los ricos aportes de toda receta de invierno.