- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de alubias estofadas con cigalas y boletus
Un delicioso estofado de alubias blancas con boletus y cigalas salteadas. Un rico y completo plato de legumbres ideal para entrar en calor.
El día anterior a preparar las alubias estofadas con cigalas y boletus, debemos poner las alubias blancas en remojo, unas 8-12 horas. Pasado ese tiempo, escurrimos las legumbres, las ponemos en una olla y añadimos las cebollas, peladas y cortadas a la mitad. Agregamos agua hasta que queden cubiertas unos cuatro dedos más. Sazonamos y dejamos que lo que serán nuestras alubias estofadas con cigalas y boletus cuezan a fuego suave, 2 horas aproximadamente.
A continuación, quitamos la cebolla de la olla, escurrimos las alubias y reservamos.
Pelamos las cigalas y por un lado, reservamos su carne, y por otro lado, las cascaras y las cabezas.
Pelamos las cebollas y las zanahorias y las primeras las picamos finas y las segundas las cortamos en dados pequeños. Ahora, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar en una olla y sofreímos todo.
A continuación, agregamos los tomates lavados y cortados en dados a la olla con la cebolla y la zanahoria y dejamos que el sofrtito de la salsa de nuestras alubias estofadas con cigalas y boletus cuezan unos 15 minutos más a fuego suave.
Pasado ese tiempo, añadimos al sofrito las cascaras y las cabezas de las cigalas que tenemos reservadas, lo rehogamos un poco y acto seguido, vertemos el vino. Lo dejamos reducir del todo.
El siguiente paso en la elaboración de la salsa de las alubias estofadas con cigalas y boletus es, con la ayuda de un tenedor, machacar ligeramente las cabezas de los mariscos para sacar todo el jugo y añadir el coñac. Lo flambeamos y dejamos hasta que se evapore todo el alcohol. En ese momento, agregamos ¾ partes del caldo de pescado y dejamos que reduzca todo a la mitad.
Colamos la salsa por un chino fino y reservamos el resultado en el mismo cazo.
Con la ayuda de un trapo suave, limpiamos los boletus para seguidamente, cortarlos en juliana y salpimentarlos.
Los salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva y reservamos.
Por último, por un lado, salteamos la carne de las cigalas que tenemos reservadas y mientras, por otro lado, ponemos el cazo con la salsa al fuego para que se caliente. Cuando la salsa comience a hervir, añadimos las alubias, el tomillo, los boletus y las cigalas y dejamos que las alubias estofadas con cigalas y boletus se cocinen 5 minutos.
Rectificamos de sal y si vemos que nuestro guiso de alubias estofadas con cigalas y boletus ha quedado un poco corto de salsa, podemos incorporar un poco más de caldo de pescado.
Retiramos del fuego y servimos bien caliente.
Foto y fuente: Bavette
Si queremos que nos salga un buen guiso, es importante que la legumbre que usemos al hacer estas alubias estofadas con cigalas y boletus sea de buena calidad.
Un rico plato de cigalas cocidas con una salsa hecha a base de la cocción de las propias cigalas, agua, sal, pimienta, brandy, cava y nata entre otros ingredientes, acompañada de espárragos trigueros cocidos.
No hace falta acudir a un restaurante para deleitarnos de una sabrosas cigalas a la plancha, aquí tienes la receta de cómo hacerlas en casa. Es muy fácil.
Con un chorrito de limón, estas cigalas con su crujiente rebozado será un placer incluso para los paladares más exigentes, y en pocos minutos están listas.