Similar al pan chapata, el pan de cristal se caracteriza por tener una corteza crujiente y una miga muy porosa. Es un pan perfecto para hacer bocadillos.
Para obtener la masa del pan de cristal, lo primero que hacemos es echar la harina junto con el azúcar y la sal en un bol grande.
2
Calentamos unos 100 ml. de agua durante un minuto en el microondas, y deshacemos la levadura fresca en su interior.
3
A continuación, hacemos un agujero en medio de la harina, y añadimos el agua con la levadura, el resto del agua, la masa madre y el aceite de oliva virgen extra. A partir de aquí, hay que mezclar con las manos bien limpias de forma insistente y amasar durante 10 minutos, hasta obtener la masa homogénea (pegajosa pero manejable) para hacer pan de cristal.
4
En este punto, enharinamos la mesa de trabajo limpia, y volcamos la masa. Hacemos un bastón grande (forma de barra de pan fina) con la masa, y lo dividimos en dos.
5
Los dos trozos de masa de pan de cristal, los colocamos sobre la bandeja del horno encima de papel de hornear, cubrimos con un trapo de cocina limpio, y dejamos fermentar en un lugar cálido durante una hora, más o menos.
6
Pasado ese tiempo, retiramos el trapo del pan de cristal, nos embadurnamos las manos con aceite y damos unos ligeros toques con los dedos de ambas manos en los lomos de las barras de pan de cristal, de un extremo a otro (como si quisiéramos aupar la masa del centro).
7
Ya estaría la masa lista para hornear. La temperatura del horno debe ser alta, de 230ºC. En la parte de abajo del horno, colocaremos una fuente con agua, y prolongaremos el horneado del pan de cristal hasta que la
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.