- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan de papa
¿Te preguntas cómo hacer pan de papa o pan de patata? Sólo necesitas harina de fuerza, patatas cocidas, aceite, agua, sal, azúcar y levadura de panadero.
Para hacer este pan de papa necesitamos que las patatas están cocidas antes de añadirlas a la masa, por eso, las coceremos peladas y cortadas en cuadrados junto con una cucharadita de sal. De esta forma absorberán parte del agua que necesitamos para humedecer la masa. La otra parte del agua la cogeremos del propio agua de cocer las patatas, de la que guardaremos 100 mililitros.
Las patatas las coceremos durante más o menos 15 minutos, aunque depende mucho del tamaño del que las hayamos cortado. Eso sí, deben estar bien blanditas.
Echamos la levadura en un vaso y la disolvemos en un poco de agua de temperatura ambiente. Añadimos el azúcar y mezclamos. Echamos un poco de harina (1 o 2 cucharadas será suficiente) y volvemos a mezclar. Reservamos para que la levadura comience a fermentar.
Aplastamos las patatas con un tenedor o las pasamos por el pasapurés para hacer un puré. Mezclamos el puré de patata con el aceite de oliva y todo ello lo echamos en un bol grande junto con la harina.
Mezclamos la masa del pan de papa con las manos, achuchando la masa que nos queda dentro del puño para que la harina se humedezca con las patatas.
Echamos el agua de cocción que habíamos reservado y la levadura y amasamos bien. Sazonamos y terminamos de amasar más o menos durante unos 10 minutos.
Colocamos la masa en un bol engrasado con aceite, lo tapamos con papel film y dejamos que la masa fermente durante unos 30-60 minutos.
Sacamos la masa del pan de patata del bol, le damos la forma deseada y dejamos que fermente unos 30 minutos más sobre el utensilio donde luego vayamos a hornear.
Ya sólo nos queda meter el pan de papa al horno caliente a unos 180ºC durante 45 minutos aproximadamente... Listo, ya sólo nos queda sacar el pan de papa del horno y disfrutar de lo lindo, pues está delicioso.
Foto y fuente: Home Cooking Adventure
Ojo, si eres celiaco no puedes tomar este pan, pues no es un pan de papa sin gluten, este sí tiene gluten al usar harina de trigo en su elaboración.
Deliciosas y pequeñitas papas cambray con mantequilla al horno, o cocidas y saborizadas con una salsa de chiles muy aromática.
Las papas tostadas son un acompañamiento para carnes y pescados fácil de hacer, a base de patatas y especias. Una receta enérgica y económica.
Papas, carne asada, jamón cocido, lechuga, bacon y salsas, muchas salsas diferentes y el toque de picor que más te guste.
Una delicia de la gastronomía canaria: patatas sin pelar cocidas con costra de sal, acompañadas del exquisito mojo picón.