- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de papas arrugás
Una delicia de la gastronomía canaria: patatas sin pelar cocidas con costra de sal, acompañadas del exquisito mojo picón.
Las papas bonitas de las papas arrugás las vamos a cocer sin pelar, muy bien lavadas, en una olla con la cantidad de agua indicada, y la sal correspondiente. Es muy importante cocerlas sin pelar, para que la sal forme una especie de costra en la patata, sin llegar a salar por completo la patata.
Para cocer las papas arrugás, meteremos las papas bonitas en la olla con el agua fría y toda la sal, y entonces la llevaremos a ebullición. En unos 10 minutos, deberían estar listas. Para saberlo, las pincharemos con un tenedor, y comprobaremos que estén blandas.
Si lo están, las escurrimos y las dejamos secar perfectamente en la olla con el fuego al mínimo mínimo. Las tendremos en la cazuela hasta que la piel de la patata se arrugue.
Una vez cocidas las papas arrugás, las serviremos calientes y acompañadas del tradicional cuenco de salsa de mojo picón, para el tradicional moje.
Foto orientativa: Gorriti
Las papas bonitas con las que se hacen las papas arrugás son un tipo de patata pequeña y redonda, parecidas a las patatas parisinas, que antiguamente se cocían directamente con agua marina.
Las papas arrugás se pueden tomar solas, en tapas y raciones, o como acompañamientos de carnes y pescados.
Existen miles de recetas de carne con patatas, pero pocas son tan apetitosas como esta fondue de carne con papas arrugás y salsa agridulce.
Un rico guiso de patatas cocidas con una salsa de azafrán, miga de pan, aceite, ajo, comino, pimentón, guindilla, vinagre y sal.
Deliciosas y pequeñitas papas cambray con mantequilla al horno, o cocidas y saborizadas con una salsa de chiles muy aromática.
Las papas tostadas son un acompañamiento para carnes y pescados fácil de hacer, a base de patatas y especias. Una receta enérgica y económica.