No hay que ser celíaco para hacer este genial pan sin gluten, sin levadura y sin huevo. Un fenomenal sustituto del pan de molde industrial fácil de hacer.
(Si quieres preparar pan sin gluten y cocinarlo en el microondas, en la nota de autor indicamos cómo hacerlo)
2
Haremos nuestra propia harina para el pan sin gluten y sin levadura añadiendo al vaso de una licuadora o picadora todos los ingredientes secos indicados: el arroz integral, el trigo de sarraceno, los garbanzos secos, el bicarbonato y la sal.
3
Se trata de obtener una verdadera harina, así es que tenemos que triturar con insistencia hasta tener un polvo fino, y asegurarnos previamente de que contamos con una máquina capaz de hacerlo. La harina para el pan sin gluten y sin levadura se puede obtener igualmente con la ayuda de las cuchillas de la Thermomix.
4
Volcamos la harina en un bol, hacemos un agujero en medio, y añadimos los ingredientes húmedos: el agua templada (no caliente), el jugo de limón (como estamos haciendo pan sin levadura y sin masa madre, el jugo de limón es imprescindible para provocar la reacción del bicarbonato de forma similar a como haría un impulsor químico tipo Royal) y el aceite (a mí me gusta usar aceite de oliva virgen extra, pero también se puede hacer el pan de levadura con aceite de girasol, de colza, etc.).
5
Para integrar los ingredientes secos y húmedos de la masa del pan sin gluten, tenemos que servirnos de unas varillas, bien manuales o bien eléctricas. Opcionalmente, podéis echarle frutos secos a vuestro gusto (pipas de calabaza, pipas de girasol, etc.) a la masa del pan sin levadura.
6
Una vez tengamos una masa perfectamente homogeneizada y sin grumos, la volcamos en un molde para pan de molde casero de 30 x 20 centímetros, aproximadamente, previamente forrado con papel de hornear, y lo introducimos directamente en la sobre una rejilla en la parte central de horno precalentado a 200ºC. En la base del horno, tendremos una pequeña fuente refractaria con agua para humedecer el ambiente y conseguir una corteza perfecta.
7
En el momento de cerrar la puerta del horno, bajaremos la temperatura a 180ºC y lo dejaremos durante 60 minutos. Cuando falten 10 minutos, podemos apagar el horno y dejar que el pan sin gluten termine de hacerse.
Una vez hecho, el pan sin gluten se puede mantener tierno en un lugar fresco (incluso en la parte superior del frigorífico) durante una semana.
3
Como veis, se trata de una receta de un pan sin gluten para celíacos (o pan pancho) y para cualquiera a quien le interese hacer su propio pan de molde casero. Además, es un pan sin levadura, sin huevo, sin manteca, sin mejorantes, etc.
4
Sin duda, esta receta es similar en esencia a algunas recetas de pan sin levadura estilo judío como el pan ácimo, pero en la ejecución y en los detalles, conseguimos un tipo de pan muy diferente.
5
Si lo que quieres es preparar pan para celíacos en microondas, puedes seguir esta receta de "Come sano y Adelgaza" y podrás hacer todo un "Pan bimbo casero en microondas sin gluten y sin azúcar"
6
Receta de pan sin gluten enviada por recetascomidas
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.