- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de panellets variados
Los típicos y riquísimos panellets del día de todos los santos o halloween, de varios sabores: a chocolate, naranja, pistacho o cereza. ¡Una delicia!
En primer lugar cocemos la patata en el microondas, o al horno, la retiramos, la pelamos con cuidado de no quemarnos y la trituramos con la ayuda de un pasapurés. Reservamos.
A continuación, mezclamos la almendra bien fina con el azúcar y amasamos hasta que se integren los dos ingredientes. Hacemos un agujero en el centro de la masa y añadimos la patata triturada y la ralladura de limón.
Amasamos hasta que quede todo bien mezclado.
Separamos las yemas de las claras, y reservamos éstas. Incorporamos las yemas a la masa de los panellets variados hasta que queden bien integradas. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos con papel film, la guardamos en la nevera unas cuatro horas.
Una vez transcurrido cogemos la masa y la dividimos en 5 partes iguales.
En un bol, ponemos lo piñones mezclados con un poco de las claras de huevo que tenemos reservadas.
Cogemos una parte de masa, y hacemos bolitas de unos 20 gr. y vamos rebozando con los piñones hasta que se peguen bien a las bolitas, tienen que quedar bien cubiertos de piñones, es un trabajo bastante laborioso, hay que tener un poco de paciencia.
Cocemos los panellets de piñones al horno 170ºC durante 6 minutos (depende de cada horno).
Pelamos una naranja y le quitamos a la piel toda la parte blanca, que es amarga, en un cazo al fuego escaldamos la peladura, la retiramos y lo reservamos.
Hacemos un jarabe con azúcar y agua, cuando este listo agregamos la piel que hemos escaldado, lo dejamos reducir, reservamos para decorar.
Con otra parte de masa, hacemos bolitas, las cocemos en el horno igual que los anteriores. Los retiramos y decoramos con la confitura como se ve en la imagen.
Cogemos otra parte de la masa y la mezclamos con el cacao puro. Vamos amasando hasta que quede del color del chocolate, hacemos bolitas y las cocemos también igual que los otros. Retiramos los panellets de chocolate del horno y los dejamos enfriar.
Mientras tanto fundimos en el microondas un poco de chocolate blanco para decorarlos como se muestra en la foto.
Hacemos otra tanda de bolas, y con el dedo pulgar hacemos una pequeña hendidura donde colocaremos una cereza confitada o media, depende del tamaño de ésta, cocemos como los otros, y retiramos del horno para que se enfríen.
Estos panellets variados quedan más bonitos visualmente si después de cocerlos, los pintamos con un poco de brillo de manzana.
Foto y fuente: Bavette
Hacer unos buenos panellets variados no es difícil, solo hay que tener paciencia, y sobre todo vigilar la cocción para que no se quemen.
Los pañellets o panellets son unas ricas pastas tradicionales de las fiestas de la castañada elaboradas con almendra, azúcar, boniato, huevo y piñones.