- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de piñonate
Un riquísimo postre de la gastronomía tradicional española, a base de piñones, huevos, almendras y miel. Un regalo para los más golosos.
Vamos con este postre tradicional que dejó por nuestras tierras siglos de gastronomía y repostería árabe. Para comenzar vamos a cascar todos los huevos del piñonate y los vamos a batir.
A continuación iremos incorporando harina, poco a poco, la cantidad que vaya admitiendo hasta que consigamos una masa con cuerpo. Es el momento de agregar un hilito de aceite de oliva y amasar hasta que tengamos una bola que se despega con facilidad de las manos. Dejamos que la masa del piñonate repose media horita.
Transcurrido el tiempo de espera, vamos elaborando tortitas con trocitos de masa del tamaño de una nuez más o menos. Freímos las tortitas en una sartén con abundante aceite bien caliente.
Las ponemos en un recipiente y añadimos todos los piñones y las almendras, damos un toquecito de canela molida y agregamos los granitos de anís. Espolvoreamos con un par de cucharadas de harina.
Por otro lado, ponemos al fuego toda la miel y dejamos que rompa a hervir. La prueba de que la miel está en su punto para el piñonate será echar una gota en un recipiente de agua fría y si se forma una bola blanda... listo.
Ahora mezclamos la miel con los ingredientes que tenemos en el recipiente y revolvemos todo con ayuda de espátulas. Finalmente, nos mojamos las manos en vino y vamos formando bolitas con las porciones de masa. Envolvemos en papel de seda y a disfrutar.
Foto orientativa: horrapics