- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de salsa balandra
La salsa balandra es una salsa catalana muy sabrosa y con un toque picante, con la que se suelen acompañar platos de pescado y verduras. ¡Qué rica está!
Si tenemos el caldo de pescado para salsa balandra ya hecho, lo que sigue es bastante sencillo.
Empezaremos a hacer nuestra salsa balandra picando los ajos y el pimiento rojo, y echándolo todo a la cazuela con un chorretón de aceite de oliva. Al cabo de unos 8 ó 10 minutos, añadiremos los frutos secos, a ser posible troceados, y los rehogaremos durante 5 minutos más. Pasado ese tiempo, cubriremos todo con el caldo de pescado, lo llevaremos a ebullición, y añadiremos el pan tostado a la cazuela, junto con el pimentón, la cucharada de vinagre, y el punto de sal.
Trascurridos 5 minutos, vamos a triturar la mezcla de la salsa balandra directamente en la cazuela, de forma que no quede totalmente triturada, como una crema, sino con un poco de textura. Ya sólo nos quedaría dejar reducir la salsa, hasta que tuviera el espesor de salsa como el mojo picón.
Foto orientativa: Xurde
Si usáis pimentón dulce, podéis darle el toque picante a la salsa balandra usando una guindilla. El nivel de picante va en gustos, pero conviene no pasarse.
En la cocina catalaña, la salsa balandra es muy empleada para acompañar pescados, siendo especialmente conocida en las zonas costeras. Guarda cierta similitud con el mojo canario, con la salsa romesco, etc.
Cremosa salsa roquefort hecha con queso, nata líquida y el toque justo de aceite. El acompañamiento ideal para carnes, pastas, patatas, verduras y pescados.
La receta de la salsa worcester (Perrins): una salsa sabrosísima que se utiliza como acompañamiento de carnes de todo tipo, y que no cuesta demasiado hacer.
Impresionante y exquisita salsa para carnes blancas, como el pavo, a base de frutos secos, cebolla y arándanos.
Receta fácil y rápida de salsa de champiñones para carne, suave y cremosa: la opción perfecta para bañar deliciosamente cualquier filete o asado.