- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de telera
Un pan típico mexicano con el que podrás hacer las clásicas tortas rellenas, que se conoce indistintamente como telera o como bolillos. ¡Muy rico!
Para hacer la masa del pan telera o de los bolillos (de ambas formas se les conoce), empezamos calentando el agua durante un minuto y medio en el microondas, para luego añadir la mantequilla y remover hasta disolverla por completo.
En un bol aparte, tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura seca, el azúcar y la sal. Hacemos entonces la clásica boca de volcán en la harina, y volcamos el agua. Removemos con una mano limpia y vamos mezclando los ingredientes del pan telera.
Cuando estén mezclados todos los ingredientes, trabajamos la masa en una encimera limpia con una capa fina de harina. Amasamos y amasamos, hasta tener una masa lisa y manejable que introduciremos de nuevo el el bol engrasado, y que dejaremos fermentar tapada con un paño en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
La masa de la telera la vamos a dividir en cuatro trozos con cortes limpios. De cada porción, haremos una bola o bolillo, que aplastaremos con la palma de la mano y colocaremos sobre la bandeja del horno, forrada con papel de hornear.
Hacemos dos cortes con un cuchillo muy afilado sobre cada masa de bolillo, tapamos la bandeja, y dejamos fermentar durante una hora y media más, aproximadamente.
Llegado el momento de hornear el pan telera, las pintamos con un pincel mojado en agua con sal, precalentamos nuestro horno a 200ºC e introducimos la bandeja con los bolillos ya fermentados. En el momento de meter la masa, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 20 minutos, o hasta que veamos que están hechos y dorados. Dejamos enfriar, y ya podemos comer los bolillos o bollos de pan telera.
Foto orientativa: Alejandro Linares García
Molletes dulces o salados con pan y mantequilla como base, y frijoles, queso y salsa "pico de gallo" o mermeladas, sirope y dulce de leche de coronación.