Receta de Alcachofas estofadas

A fuego lento, tapaditas y bien aderezadas, las alcachofas quedan blandas, sabrosas, jugosas y untuosas. La salsa en esta receta tampoco desmerece.

Ingredientes para la receta de Alcachofas estofadas

  • 6 alcachofas frescas
  • 2 pimietos verdes
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 100 gr. de jamón en tacos
  • 100 ml. de caldo de verduras
  • 1 chorro de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 punta de pimentón
  • 1/2 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de alcachofas estofadas?

1

Pelar y cortar la cebolla en juliana (tiras no muy gruesas) y picar los ajos. Ponerlos a rehogar a fuego lento en una cazuela tipo paellera con un chorretón de aceite de oliva virgen extra.

2

Mientras, picar los pimientos bien finos. A los 5 minutos, añadir el pimiento a la cazuela, tapar (abrir sólo de vez en cuando para remover) y dejar 10 minutos más.

3

En esos 10 minutos, tendremos tiempo suficiente para quitar las hojas duras de las alcachofas hasta llegar al corazón blando, pelar el tallo, cortar las puntas duras (mínimo, 2 centímetros), y seccionar las alcachofas en cuatro cuartos (ver nota de autor). Dejar reposar las alcachofas a medida que se sanean en un bol con agua y el zumo de medio limón.

4

A los 10 minutos, añadir el jamón a la cazuela junto con el vino blanco. Subir el fuego a medio-alto durante 2 minutos.

5

Echar las alcachofas junto con los 100 ml. de caldo de verduras, el laurel, dos puñaditos de sal y una punta de cuchillo de pimentón.

6

Bajar el fuego, tapar manteniendo sólo una pequeña apertura, y mantener a fuego lento las alcachofas durante 30 minutos a fuego lento. El secreto de un estofado reside en la lentitud del cocinado, y en el uso de un fuego moderado.

7

Al final, las alcachofas tienen que quedar blandas, y la salsa, espesita. Si lo se desea, se puede triturar la salsa total o parcialmente en la misma cazuela retirando las alcachofas mientras. No olvides retirar el laurel antes de servir.

Foto orientativa: Jlastras

Consejos del autor para hacer alcachofas estofadas

1

El único hándicap de cocinar alcachofas frescas es que hay que sanearlas, cortarlas y lavarlas a mano, pero cuando lo has hecho unas cuantas veces, te das cuenta de que no es para tanto.

2

En este artículo podéis ver cómo limpiar y cortar las alcachofas.

3

Quitando el jamón, la receta se convierte en vegetariana.

Recetas parecidas a Alcachofas estofadas

Estofado de pollo con alcachofas

Con un poco de carne de pollo, unas verduras y un poco de salsa de soha, se puede preparar un estofado de pollo con alcachofas delicioso.

Estofado de alcachofas

Las alcachofas estofadas, tiernas y jugosas pueden ser un bocado muy sutil y lleno de sabor, con el toque del vino y un punto refrescante de menta.

Estofado criollo (Argentina)

El mimo en la preparación de este rico estofado de carne con verduras y vino blanco, hacen de él un plato argentino increíblemente delicioso.

Estofado de corazón de res

Increíble receta de corazón de res adobado con salsa inglesa, cocido y acompañado de una sabrosa salsa de verduras y vino tinto seco.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información