- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de alcachofas estofadas
A fuego lento, tapaditas y bien aderezadas, las alcachofas quedan blandas, sabrosas, jugosas y untuosas. La salsa en esta receta tampoco desmerece.
Pelar y cortar la cebolla en juliana (tiras no muy gruesas) y picar los ajos. Ponerlos a rehogar a fuego lento en una cazuela tipo paellera con un chorretón de aceite de oliva virgen extra.
Mientras, picar los pimientos bien finos. A los 5 minutos, añadir el pimiento a la cazuela, tapar (abrir sólo de vez en cuando para remover) y dejar 10 minutos más.
En esos 10 minutos, tendremos tiempo suficiente para quitar las hojas duras de las alcachofas hasta llegar al corazón blando, pelar el tallo, cortar las puntas duras (mínimo, 2 centímetros), y seccionar las alcachofas en cuatro cuartos (ver nota de autor). Dejar reposar las alcachofas a medida que se sanean en un bol con agua y el zumo de medio limón.
A los 10 minutos, añadir el jamón a la cazuela junto con el vino blanco. Subir el fuego a medio-alto durante 2 minutos.
Echar las alcachofas junto con los 100 ml. de caldo de verduras, el laurel, dos puñaditos de sal y una punta de cuchillo de pimentón.
Bajar el fuego, tapar manteniendo sólo una pequeña apertura, y mantener a fuego lento las alcachofas durante 30 minutos a fuego lento. El secreto de un estofado reside en la lentitud del cocinado, y en el uso de un fuego moderado.
Al final, las alcachofas tienen que quedar blandas, y la salsa, espesita. Si lo se desea, se puede triturar la salsa total o parcialmente en la misma cazuela retirando las alcachofas mientras. No olvides retirar el laurel antes de servir.
Foto orientativa: Jlastras
El único hándicap de cocinar alcachofas frescas es que hay que sanearlas, cortarlas y lavarlas a mano, pero cuando lo has hecho unas cuantas veces, te das cuenta de que no es para tanto.
En este artículo podéis ver cómo limpiar y cortar las alcachofas.
Quitando el jamón, la receta se convierte en vegetariana.
Con un poco de carne de pollo, unas verduras y un poco de salsa de soha, se puede preparar un estofado de pollo con alcachofas delicioso.
Las alcachofas estofadas, tiernas y jugosas pueden ser un bocado muy sutil y lleno de sabor, con el toque del vino y un punto refrescante de menta.
El mimo en la preparación de este rico estofado de carne con verduras y vino blanco, hacen de él un plato argentino increíblemente delicioso.
Increíble receta de corazón de res adobado con salsa inglesa, cocido y acompañado de una sabrosa salsa de verduras y vino tinto seco.